La disputa de espacios de poder entre grupos delictivos ubican a la sierra de Guerrero y la región de Tierra Caliente de Michoacán como los focos rojos para la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, consideró Aldo Muñoz Armenta, politólogo y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Todo el mapa donde está el Cartel Jalisco Nueva Generación, disputando espacios de poder a otros grupos delictivos, como la Familia Michoacana, cártel de Sinaloa, los focos están muy rojos. Se esperaría que la Guardia Nacional o la Policía estatal generen un corredor de seguridad para los votantes desde muy temprano hasta que cierren las casillas”, puntualizó.

Indicó que hay municipios tan pobres en un sentido administrativo que tienen tres o cuatro policías y una patrulla, por lo que necesitan a la Policía Estatal o a la Guardia el día de la elección.

“No va a ser extraño que se registren balazos en Tierra Caliente o en Guerrero…ya no es solamente narco también observamos vendettas políticas”, apuntó Muñoz Armenta.

A su vez, Alejandra López Martínez, especialista en Género y Política, Liderazgo Femenino, Marketing Político e integrante de la Red de Politólogas, dijo que un factor que ha caracterizado al actual proceso electoral es la intensa oleada de violencia hacia políticos y candidatos.

Coincidió en que uno de los focos de atención es Michoacán, ya que ha sido una entidad en la que se ha registrado un aumento de la violencia en general.

“Han subido mucho los índices de violencia tomando en cuenta los múltiples asesinatos a candidatos que se han reportado. Sin embargo, cuando se suscita un asesinato de este tipo es porque antes ya hubo amenazas o agresiones y todo eso no está documentando por la prensa (…) Mi sensación es que sí ha habido (más violencia) y sobre todo en contra de las mujeres”, indicó López Martínez.

Infografia: Xavier Rodríguez

Participación en las urnas

Sobre los niveles de votación que se esperan en este proceso electoral, el politólogo Muñoz Armenta subrayó que cuando no hay elecciones presidenciales, en los ayuntamientos grandes baja el nivel de votación para ubicarse la participación entre 30% a 40%.

“Siempre entusiasman más las elecciones presidenciales o para gobernador. Las municipales generan poco interés siempre votan menos de la mitad de los que tienen credencial de elector y, por ejemplo, donde hay municipios muy urbanos, como Atizapán, los niveles de participación son más bajos en gente que va a votar por primera vez”, detalló.

En tanto, la especialista Alejandra López Martínez consideró que por el factor Covid-19 “habrá menos gente yendo a votar” y adelantó que tras los resultados se esperan conflictos postelectorales.

Diputaciones y alcaldías, la disputa

Ismael García Delgado/ FES Aragón

De las mil 923 presidencias municipales que serán disputadas en los comicios intermedios del próximo domingo 6 de junio, Puebla encabeza la lista con 217 en juego; seguido de Veracruz, con 212; Oaxaca, con 153 ayuntamientos; mientras que el Estado de México y Jalisco se ubican con 125; Chiapas con 123; Michoacán, con 112; y Yucatán, con 106.

Asimismo, los partidos políticos buscarán hacerse de las diputaciones locales, siendo también el Estado de México la entidad del país que concentra el mayor número ellas con 75 curules en juego, seguido de la Ciudad de México con 66; Veracruz, con 50; Guerrero, con 46; y Chiapas, con 40.
LEG