Cientos de personas se dieron cita ayer para despedir a Alma Rosa Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, asesinada el martes pasado cuando se encontraba en un mitin de campaña.

El féretro fue llevado al templo del “Señor de Esquipulitas” donde se realizó una misa de cuerpo presente. Allí, Denisse Sánchez, hija de la abanderada asesinada, pidió que con la muerte de su madre se inicie una lucha por “la seguridad de nuestras familias mexicanas”.

El cortejo fúnebre, acompañado por una caravana de corporaciones policiacas, se dirigió al panteón Cepio donde fueron sepultados los restos de Barragán.

MC: delincuencia, detrás del asesinato 

El coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que está a la vista que el asesinato de la candidata fue obra de la delincuencia organizada, por lo que no aceptarán que se le criminalice.

“No vamos a dejar que la irresponsabilidad de las autoridades, que las evasivas de las autoridades traten de manchar la reputación de alguien”, recalcó.

Castañeda afirmó que la abanderada encabezaba las preferencias electorales y no había recibido amenazas de muerte.

“Aquello pudo haber sido una masacre, hubo varias personas heridas, entre ellas dos niñas, de nueve y tres años. Imagínense el estado de descomposición y barbarie en el que estamos”, recalcó.

A su vez, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) informó que MC aún está en posibilidad de registrar a otra candidata, aunque en las boletas ya están impresas y aparecerá el nombre de Alma Rosa Barragán.

Sin rastro de plancarte

El candidato del PVEM a la presidencia municipal de Uruapan, Omar Plancarte, cumplió 72 horas desaparecido, tras ser secuestrado el pasado martes por un comando, en su rancho ubicado en la población de Caurio de Guadalupe.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió las carpetas de investigación correspondientes, sin que hasta el momento se tengan noticias del aspirante.

Plancarte salió de su rancho sin ningún escolta, pese a contar con elementos del gobierno federal para su seguridad y guardias privados, luego que en 2012, dos de sus hijos fueron desaparecidos en Jalisco y de quienes no se sabe nada a la fecha.

Nuevos ataques

En Guanajuato, la candidata a diputada local del PVEM por el Distrito XXII, Saraí Figueroa, fue baleada ayer, en Acámbaro, durante un mitin en la comunidad de Tócuaro.

En tanto, en Morelos, el candidato del PT a una diputación local por el Distrito IV, Hugo Bobadilla, resultó ileso de un ataque a balazos, cuando circulaba la noche del miércoles a bordo de su camioneta, luego de un mitin en Achichipico en el municipio de Yecapixtla.

FRASE:

“Aquello pudo haber sido una masacre, hubo varias personas heridas, entre ellas dos niñas, de nueve y tres años. Imagínense el estado de descomposición y barbarie en el que estamos”, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano

 

LEG