Foto: @CruzRoja_MX / Twitter La Cruz Roja además de brindar servicios de asistencia médica se dedica a formar profesionales de Enfermería y Técnicos de Urgencias Médicas  

La nobleza, la vocación y el altruismo siguen teniendo una digna representante a través de la Cruz Roja Mexicana; una suma de esfuerzos que ha significado el salvar la vida de millones de personas a lo largo de su historia.

Este 8 de mayo esta corporación cumple 158 años de servir al pueblo, y 111 de su llegada a México, manteniéndose como una institución humanitaria de asistencia privada, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Como dato histórico, el presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, denominada inicialmente como la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Suman 26 personas fallecidas tras accidente en la Línea 12 del Metro

En 1911 se envía una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Ciudad Juárez, Chihuahua, para auxiliar a los combatientes de la Revolución; en 1943 la Cruz Roja ayudó a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán; en 1985 organizaron el rescate y la atención de las víctimas del Terremoto en la Ciudad de México el 19 de septiembre dando origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil.

Se define a ella misma como un ente para prevenir y aliviar el sufrimiento humano y para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria

Para cumplir con sus objetivos desarrolla una serie de actividades y capacitaciones con miras a que la gente sepa cómo actuar en emergencias, además de prevención de accidentes viales, impulsar programas humanitarios, gestión de riesgos y atención a emergencias y desastres.

Además, ofrece una serie de servicios como brindar atención prehospitalaria inmediata; capacitación para formar profesionales de Enfermería y Técnicos de Urgencias Médicas; capacitación para empresas; capacitación para primeros respondientes.

Asimismo, atención prehospitalaria, atención hospitalaria, análisis clínicos; imagenología, curaciones, operaciones menores y mayores, banco de sangre, donación de órganos y tejidos, laboratorio, y servicios de ambulancia en caso de emergencia.

Su labor se basa en siete valores fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad.

Organización civil presenta demanda colectiva contra el STC Metro por colapso en Línea 12