FOTO: Margarito Pérez / Cuartoscuro Los restantes nueve siniestros en áreas naturales protegidas se localizan en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Morelos y Chiapas.   

Un total de 104 incendios forestales están activos en México, al corte del 22 de abril, alertó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los siniestros se distribuyen en 19 entidades y afectan una superficie que se estima alcanza las 26 mil 769.50 hectáreas.

Entre estos incendios, la Conafor destacó tres siniestros de atención especial: el primero de ellos, en el cerro del Águila, en Morelia, donde ya perdiera la vida un combatiente adscrito al municipio, así como en los municipios oaxaqueños de Santa María Tataltepec y Santa Catarina Juquila, a causa de conflictos sociales en las zonas.

Sheinbaum llama a evitar los incendios forestales

Asimismo, indicó que se detectaron 10 incendios en áreas naturales protegidas (ANP), de los cuales uno corresponde a Michoacán, en particular, la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, en Áporo.

Los restantes nueve siniestros en ANP protegidas se localizan en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Morelos y Chiapas.

Finalmente, se reportaron 16 incendios liquidados, donde ya no hay riesgo de propagación del fuego.

La Conafor mencionó que se tiene a cuatro mil 437 combatientes movilizados, así como aeronaves de apoyo en algunos siniestros, como en el municipio de Erongarícuaro, donde está disponible un helicóptero de la Guardia Nacional, y Áporo, un helicóptero del gobierno estatal que hace vuelos de reconocimiento.

Yucatán atiende ocho reportes de incendios forestales diarios

kaat