La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los capitalinos a evitar incendios forestales en el suelo de conservación, áreas naturales protegidas y de valor ambiental, sobre todo en esta época de intensa sequía en el centro del país.

En conferencia de prensa, la mandataria local pidió a la ciudadanía “que nos ayude a evitar incendios forestales, en general en todo el año, pero en particular en esta época, que es una época de intensa sequía que no se vivía en la ciudad desde hace cerca de 30 años, y particularmente en la zona centro del país”.

Recordó que se ha fortalecido la prevención y la atención a los incendios con siete mil brigadistas que apoyan diariamente en la protección del suelo de conservación, áreas naturales y de valor ambiental de la CDMX.

“Se aumentó el número de combatientes, de brigadistas, desde que entramos al Gobierno de la ciudad. Ahora están más capacitados, inclusive tienen equipo, pero frente a la situación que estamos viviendo este año requerimos el apoyo de la ciudadanía”, exhortó.

Por su parte Columba López, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, explicó que desde 2020 en la CDMX se redujo al 50% el tiempo de atención y de duración de los incendios forestales, al pasar de cuatro horas con 41 minutos a dos horas con 35 minutos.

Enfatizó que “los brigadistas están combatiendo mucho más rápido y más espacios. Si no tuviéramos la cantidad de brigadistas y el equipo que tenemos, simplemente la quema sería descontrolada”.

López dijo que del 1 de enero al 18 abril de 2021 se han registrado 888 incendios forestales que impactaron cuatro mil 101 hectáreas, principalmente en Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, así como 612 conatos de incendios.

En tanto la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que en 2020 la superficie afectada por incendios fue de dos mil 200 hectáreas y este año se han dañado más de cuatro mil hectáreas.

Abundó que “existe en el país una condición climatológica especial que hace que haya condiciones propicias para la generación de incendios, y el trabajo que estamos haciendo es para poder atenderlos, controlarlos y prevenirlos”.

Labores intensas

50% se redujo
el tiempo de atención y de duración de los incendios forestales en 2020, en la CDMX

888 incendios
forestales se registraron del 1 de enero al 18 abril de 2021

LEG