Foto: Cuartoscuro Dijo que varias Universidades que participan en el operativo establecieron sus propios cursos; de tal forma que las capacitaciones a los vacunadores son distintas  

Hasta el momento, no existe denuncia administrativa o penal por simulación en la aplicación de una vacuna contra Covid-19 registrada el pasado viernes 3 de abril en la Ciudad de México, sin embargo, no se descarta que, conforme avance la investigación, puedan fincarse responsabilidades, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Ahorita se está haciendo una investigación interna, insisto, participa el Instituto Mexicano del Seguro Social, participa el Instituto Politécnico Nacional que es la institución que reclutó, para propósitos de esta vacunación a esta persona, conforme vayan saliendo elementos, se procederá como corresponda”, refirió el funcionario federal.

Luego de que se diera a conocer el video donde se observa a una estudiante del IPN, simular la aplicación de la vacuna a un adulto mayor, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de esa institución, el subsecretario reconoció que la capacitación a quienes aplican la vacuna se da a través de distintos esquemas, incluso en línea.

“Sobre ella (la voluntaria del IPN), no lo sé en este momento porque tenemos distintos esquemas de capacitación, varias de las instituciones de salud, convergimos en una Plataforma de capacitación que alberga el IMSS (…) a través de Cursos en Línea IMSS (Climss) que usamos para capacitar a las empresas, a los restaurantes, etcétera y en esa misma plataforma montamos uno de los cursos de capacitación”.

Además, dijo que varias Universidades que participan en el operativo establecieron sus propios cursos; de tal forma que las capacitaciones a los vacunadores son distintas.

En torno al protocolo que se debe seguir para la aplicación de la vacuna en cualquier sede, refirió que es un proceso rápido en el que se prepara la jeringa y se inyecta, sin necesidad de enseñar el frasco de donde se obtiene la dosis.

“Si se tuviera que enseñar cada vacuna, primero se pone en riesgo el producto, segunda se vuelve sumamente lento, tercero, complica las cosas”, señaló.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el video de la falsa vacuna, podría ser un montaje. “Un caso lo vuelven nota nacional, lo que hay que ver es si no fue montado, porque son capaces de todo”, advirtió.

El primer mandatario consideró que, ha sido una exageración el trato que se le ha dado al video, pues en la capital del país ya se ha vacunado el 75% de adultos mayores y por un caso donde no se vacunó, se hizo tendencia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó que se trataba de una campaña de difamación contra su administración y aseguró que será el IMSS quien haga la investigación.

Detalló que existe una vigilancia muy estricta en el manejo de las vacunas que están custodiadas siempre por algún elemento de la Guardia Nacional, la Marina o la Defensa Nacional, “se aplica la vacunación y después, los viales –que es el frasquito en donde viene la vacuna– dependiendo de la vacuna, de un vial pueden salir seis vacunas o cinco vacunas o 10 vacunas; el vial se guarda en una bolsa, se regresa al cuarto frío y se cuentan los viales, y se revisa cada uno de los viales de que, en efecto, se haya aplicado la vacuna”.

En este contexto, el IMSS, la Secretaría de Salud capitalina y el IPN, reconocieron que se trató de un error humano.
Incluso el Politécnico, se comprometió a revisar a detalle los procedimientos internos de capacitación, “ofrecemos disculpas públicamente a quienes se hayan sentido afectados y tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error”.

No se han fincado responsabilidades por falsa vacunación: López-Gatell 

AMLO descarta aplicarse vacuna

A pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de uno de sus equipos médicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no se vacunará contra Covid-19, bajo el argumento de que tiene suficientes anticuerpos, tras haberse contagiado de esa enfermedad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional indicó que luego de que sus médicos le recomendaron que se vacunara, para reforzar anticuerpos, consultó a otros especialistas, quienes le informaron que tiene muchos anticuerpos , y no es indispensable vacunarse.

Por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo desconocer las consideraciones médicas por las cuales el primer mandatario no se aplicará la vacuna.

“El presidente es un individuo, aunque sea el jefe del Estado y habrá que ver las consideraciones que él, como paciente de su médico, tienen. Yo no conozco los detalles clínicos”, señaló.

Dijo que no se puede hacer inferencias poblacionales por una sola persona, aunque sea una persona de notorio como un Jefe de Estado.

Reiteró que, la recomendación sigue siendo: “toda aquella persona que ya le dio Covid es muy probable que la mayoría tenga una respuesta inmune que le proteja, es muy probable, pero consideramos importante, lo hemos considerado desde el inicio, vacunar a todas y todos por varias razones”.

Alistan protección de los maestros

Con el objetivo de regresar a clases presenciales, a finales de abril se iniciará la vacunación contra Covid-19 a cerca de 3 millones de maestros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa, reconoció que los estudiantes han abandonado la escuela y existen consecuencias por la falta de socialización en los menores, por lo que insistió en la necesidad de regresar a clases presenciales.

Por separado, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también destacó que ahora se priorizará la inmunización a profesores para poder abrir las escuelas.

“Esto va a ser extremadamente importante por varias razones. Uno es por los niños, pero lo otro es por los problemas de equidad para reactivar la economía”, expresó Herrera.

Abundó que dicha decisión no sólo beneficiará a los estudiantes, sino que también a los padres de familia, de tal forma que ellos podrán retomar sus actividades laborales con normalidad, ya que por la pandemia, algunos tuvieron que estar más al pendiente del hogar.

Aunado a esto, añadió que la participación de las mujeres en cuanto al empleo fue una de las afectaciones que trajo la pandemia por Covid-19, ya que, en la mayoría de los casos, son ellas quienes se encuentran cuidando a los infantes en las familias, por lo que esta decisión buscará también una mayor igualdad en el mercado laboral entre ambos géneros.

IPN ofrece disculpas por fingir aplicación de vacuna

LEG