Banxico
Foto: Cuartoscuro / archivo Mier aseveró que el monto que ingresan los connacionales que regresan al país en diciembre, provenientes principalmente de EU, suman “cuatro mil millones de dólares”  

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informaron que, con el fin de analizar y de ser necesario enriquecer, la iniciativa que reforma la Ley del Banco de México, crearán una comisión bicameral donde escucharán a los actores involucrados y buscarán aprobarla a mediados de enero en un período extraordinario.

Lo anterior, luego de que a última hora y en el último día del primer período ordinario del Tercer año de la LXIV Legislatura, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, decidiera posponer la discusión de la minuta enviada por el Senado por la que Banxico podría recibir el excedente de dólares en efectivo de los bancos, sin tener la capacidad de revisar su procedencia.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y proponente de la reforma, Monreal Ávila, destacó que, en la comisión de diputados y senadores, podrán participar el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aclaró que la intención de las reformas, es beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar definitivamente el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano.

“La iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene. Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación”, refirió el líder de los senadores de Morena.

En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, destacó que su bancada está en el mismo espíritu de la minuta; advirtió que esta reforma pudo ser avasallada con la mayoría de Morena, aunque aclaró que ese nunca ha sido el espíritu de su movimiento.

Más tarde, en la Cámara baja, Mier aseveró que el monto que ingresan los connacionales que regresan al país en diciembre, provenientes principalmente de EU, suman “cuatro mil millones de dólares”.

El diputado también rechazó las versiones sobre la violación a la autonomía del Banco de México.
Enfatizó que el centro de la minuta era darle certeza jurídica a las instituciones financieras por lo que hace a todas las remesas y la repatriación de capitales hacia los Estados Unidos, básicamente.

LEG