Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los gobiernos de las entidades están imposibilitados para comprar vacunas contra Covid-19 por su cuenta.

Durante la conferencia de prensa para reportar el avance del coronavirus, el funcionario recordó que México tiene acuerdos de compra con Pfizer y CanSino, además, tiene de precompra con Astra-Zeneca y el mecanismo Covax.

En la víspera, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que los integrantes de la Alianza Federalista analizarán la posibilidad de una compra conjunta de vacunas para sus entidades.

Cuestionado al respecto, López-Gatell dijo que “no es posible que gobernadores compren vacunas” y consideró que de autorizarse, la adquisición fragmentada “no llevaría a buen puerto” la campaña de vacunación contra Covid en el país.

Recordó que a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retomó el planteamiento de que el acceso será universal y gratuito.

Abundó que el Gobierno federal garantizará la vacunación universal y gratuita para toda la población, bajo el plan presentado hace unos días, que dijo, está basado en las recomendaciones internacionales y científicas.

Indicó que hoy se reunió con 19 gobernadores para explicarles el plan de vacunación y la metodología; sin embargo, no asistieron los 10 mandatarios de la Alianza Federalista quienes buscan adquirir las vacunas por su cuenta.

 

fahl