monarca
FOTO: PIXABAY Para este año, parece que la mariposa se ha recuperado, y las imágenes lo constatan  

Puede ser que el respiro que ha traído la pandemia a la naturaleza se muestre también en los santuarios de la mariposa monarca, los cuales, según las autoridades, se abrirán el próximo 28 de noviembre. Ya empiezan a apreciarse grandes colonias.

A decir de los hermanos Emiliano y Jair Martínez Coronel, quienes tuvieron la oportunidad de visitar el País de la Monarca y grabaron estas imágenes, el santuario mejor conservado y con mejor acceso, es el de Senguio; son solamente unos 20 minutos caminando para llegar al núcleo donde reposa la mariposa monarca.

El lugar está seguro, explica a Quadratín Emiliano, esto porque hay vigilancia, y de hecho los ejidos que pertenecen al municipio de Senguio, mantienen vigilancia en el lugar. Ahí es una entrada no tan reconocida, es más amable que las de Angangueo y de Ocampo, más tranquila y más rápida, expresa.

Para este año, parece que la mariposa se ha recuperado, y las imágenes lo constatan; hay mayor población en las colonias, y si se tiene suerte de ir un día soleado, se podrá observar el revoloteo de estos lepidópteros.

También te puede interesar: Abrirán santuarios de la mariposa Monarca el sábado 28 de noviembre

“Decidimos ir a ver cómo estaba el acceso y a dónde habían llegado, porque cada año se mueve de lugar”, explica Emiliano con referencia a las mariposas, porque llegan a determinada zona del bosque, pero se van moviendo en colonias grandes o más pequeñas, “es increíble, tuvimos chance de verlas en un día soleado, y está de primera”, expresa.

Pero no será hasta el próximo 28 de noviembre, que de manera oficial sean abiertos los santuarios. En el caso de Senguio, el costo de entrada será de 60 pesos.

Algo de llamar la atención, señala Emiliano, es que hay mucha disciplina y mucho compromiso de las personas que habitan las comunidades de la región, quienes son los guardianes de los bosques; cuidan el entorno, asegura.

ica