Foto: Cuartoscuro En los comercios se puede observar que la gente utiliza gel antibacterial y gran afluencia de personas  

Por: Karina Aguilar y Armando Yeferson

Ante el Buen Fin, que se estima reactivará la economía interna de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y especialistas instaron a los consumidores y prestadores de servicio, a reforzar las medidas de prevención para evitar un incremento en el número de contagios de Covid-19.

De acuerdo con el doctor Manuel Ortega, coordinador de Salud en el Trabajo del IMSS, la reactivación de la economía no debe estar por encima de la salud; por lo tanto, es necesario tener una “corresponsabilidad” entre clientes y comerciantes.

Destacó que el sector de la población con riesgo mayor de complicaciones por Covid (adultos mayores, diabéticos, hipertensos, enfermos crónicos, obesos), debe permanecer en casa; además, en caso de que cualquier persona sienta cualquier molestia de enfermedad, debe evitar salir y con ello ser un posible portador del virus.

El especialista del IMSS indico que el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos o aplicación de gel antibacterial, son la clave para evitar un contagio, sobre todo en el Buen Fin, donde incrementará el flujo de personas y de efectivo, el tiempo en tiendas y los comportamientos inapropiados.

En ese sentido, recordó que los ingenieros especialistas en seguridad del IMSS, así como inspectores de la Secretaría del Trabajo y de la Cofepris, estarán vigilando el correcto comportamiento tanto de clientes como de comercios y en caso de alguna violación a las disposiciones sanitarias, podrían llegar incluso a clausurar el establecimiento.

En tanto, María del Sol Alamilla Zuber, médica General de la Universidad la Salle, advirtió que, ante la euforia de compra el establecimiento deberá mantener un control de vigilancia del cumplimiento de las medidas y recalcar el uso de la sana distancia.

Y el consumidor deberá esperar a que se libere el espacio para ingresar, además recordó que el Buen Fin alargó el período en el que estará vigente para evitar aglomeraciones.

Recordó que se privilegiará el pago con tarjeta o medios electrónicos, sin embargo, habrá lugares donde se realicen pagos en efectivo, “por ello se deberá asignar una persona únicamente para realizar la tarea”.

Coincidió en la recomendación de hacer compras en línea, además como parte del lineamiento para el Buen Fin se tiene previsto que, las mejores ofertas de venta estén en las tiendas digitales.

leg