Foto: Cuartoscuro Ante la inminente desaparición de fideicomisos como el Fonden y Fidecine, se ha abogado por su continuación  

La extinción de fideicomisos de ciencia, educación, cultura, deportes y derechos humanos, entre otros, generó el reclamo de diversos sectores de la sociedad, así como de políticos, legisladores y hasta gobernadores, que acusaron al Gobierno y legisladores de Morena de dejar sin recursos desde artistas e investigadores hasta víctimas de violencia.

Ante la inminente desaparición de fideicomisos tan variados como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso de Cine (Fidecine), el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como los que operan becas de centros educativos o de investigación, se ha abogado por su continuación.

Aunque varios actores del Gobierno han explicado que la desaparición de los fideicomisos no significa que esos sectores se queden sin apoyo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN dio a conocer testimonios de becarios de doctorados que mostraban su preocupación porque desconocían si podrían seguir con sus estudios y acusaban que sus investigaciones podrían quedar a medias.

Por su parte, en la plataforma Change.org se lanzó una petición de defensa de los fideicomisos que hasta ayer había sido firmada por 19 mil 373 personas, entre artistas, deportistas, investigadores, defensores de derechos humanos e instituciones afectadas por la desaparición.

De acuerdo con la petición, los fideicomisos permiten “planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural (por ejemplo, la producción de películas). Además, los fideicomisos tienen reglas sobre transparencia y sobre cuándo y quiénes deciden en qué se gastan los recursos, permitiendo la participación ciudadana y transparentando las razones por las cuales se gasta en una cosa y no en otra”.

La desaparición de fideicomisos, señalaron, es para someter a los sectores afectados a la voluntad del Gobierno federal, por lo que rechazaron la versión de que se eliminen por “la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y la de tener recursos adicionales para combatir la pandemia del Covid-19, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”.

“Eso es falso. Los recursos que están en estos fideicomisos no alcanzan para enfrentar la crisis económica ante nosotros; tampoco son opacos y discrecionales… al contrario, los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”, se lee en el documento.

Por otra parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirmó que la cancelación de fideicomisos por Morena demuestra “la fragilidad de las finanzas públicas; irresponsabilidad del Gobierno y el “salto al vacío al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales”.

Defensa de Morena

La extinción de los fideicomisos es una estrategia del Gobierno federal para no endeudar al país, no aumentar los impuestos y no imponer gasolinazos, y son recursos ociosos que ahora son urgentes para atender la salud de los mexicanos, afirmó el diputado federal Mario Delgado, en entrevista con 24 HORAS.

Reiteró que la extinción de estos no implica la desaparición de los apoyos que reparten, y detalló que el proceso para desaparecerlos estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Respecto a los reclamos de la oposición por el proceso legislativo para aprobar el dictamen que se presentará hoy al Pleno, el líder de Morena dijo que se votó y se firmó la iniciativa por los diputados de la comisión, y si la Mesa Directiva determina reponer algún proceso se hará hoy mismo.

Preocupa fondo de salud

En tanto, partidos de oposición en la Cámara de Diputados aseguraron que extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar es un despropósito que afectará a los sectores más necesitados del país.

En un pronunciamiento conjunto de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, y el diputado sin partido, Carlos Morales, indicaron que, si se necesitan más recursos, entonces se deberían reorientar los de las obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucía, con lo que dispondría de más de cien mil millones de pesos.

“Es cierto que la pandemia reclama recursos económicos, pero estos no deben obtenerse a costa de un fondo que atiende los padecimientos de las personas de más bajos ingresos”, puntualizaron.

En conferencia de prensa conjunta resaltaron que, en la sesión del martes por la noche en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la cual se retiraron para romper el quórum luego de votar en lo general el proyecto que extingue 109 fideicomisos, no se concluyó, por lo que no existe un dictamen que pueda presentarse hoy al Pleno.

La alternativa, explicó el líder de MC, Tonatiuh Bravo, será que se haga un nuevo dictamen para votar la adición del artículo transitorio, el cual, afirmó, abre la puerta para extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar, o que desista Morena y sus aliados de su incorporación en el dictamen.

En su comparecencia ante el Pleno, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que “la idea principal es que los destinatarios finales de esos programas no sufran”.

Aseveró que los investigadores, deportistas y artistas continuarán recibiendo sus apoyos, sólo que se hará directamente del presupuesto, y no a través de fideicomisos.

En Senado calientan motores

A pesar de que será la próxima semana cuando el Senado procese la iniciativa para desaparecer 109 Fideicomisos, en la sesión de ayer miércoles los senadores de Morena y del PAN comenzaron a calentar motores y se enfrascaron en un debate plagado de descalificaciones.

Fue la ex morenista y actual senadora del PAN, Lilly Téllez, quien leyó el comunicado de científicos, investigadores, artistas y periodistas, en el que advertían que los fideicomisos públicos son un vehículo legal para separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos; transparentar el gasto con reglas fijas y evitar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.

El senador del PAN, Víctor Fuentes, acusó a los diputados de estar dañando a los mexicanos, “con todo respeto… no tienen madre”, advirtió.

En respuesta el senador de Morena, Higinio Martínez, calificó de oportunistas a los panistas y consideró que es falso que con la desaparición de los fondos se afecte a la ciencia y a la cultura.

Descalificaciones que fueron secundadas por el presidente de la comisión de Hacienda, el morenista, Alejandro Armenta, arremetió al señalar que los panistas están aprovechando el tema como oportunismo electoral, pues todavía no se tiene la minuta para iniciar el debate.

“Además de oportunismo electoral es hipocresía, cinismo y poca memoria histórica, los 12 año del desastre del gobierno del PAN dejaron un país endeudado (…) Que poca historia y memoria tienen quienes hoy se rasgan las vestiduras cuando ellos ejercieron el poder 12 años y fueron cómplices de la corrupción y del saqueo. ¡Claro que vamos a ir a debate!” advirtió.

Con información de Greiser Meza

LEG