Foto: Reuters El equipo de campaña de Biden aprovechó el flanco que abrió el New York Times y acusó al mandatario republicano de jugar con el sistema para evitar pagar impuestos  

Al primer debate rumbo a la presidencia de Estados Unidos llega el demócrata Joe Biden fortalecido gracias a recientes revelaciones periodísticas que señalan a Donald Trump, al menos, como un tramposo, pues por un lado ha aprovechado diversos mecanismos para evadir impuestos y, por otro, utilizó bases de datos en 2016 para bombardear a electores con información falsa sobre su entonces rival: Hillary Clinton.

El equipo de campaña de Biden aprovechó el flanco que abrió el New York Times y acusó al mandatario republicano de jugar con el sistema para evitar pagar impuestos. Trump, un multimillonario que buscará la reelección el 3 de noviembre, pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017, después de años de reportar grandes pérdidas en sus negocios que compensaron sus cientos de millones de dólares en ganancias, informó el mencionado diario.

“La gran mayoría de nosotros pagamos impuestos y seguimos con nuestra vida. Pero cuanto más rico eres, más abogados fiscales contratas”, afirmó Jared Bernstein, uno de los principales asesores económicos de Biden.

La campaña demócrata publicó un video que enumeró los miles de dólares en impuestos sobre la renta que generalmente paga un maestro de escuela primaria, un bombero, un gerente de la construcción y una enfermera, y comenzaron a vender adhesivos que dicen: “Pagas más impuestos que Donald Trump”.

En tanto, el medio inglés Channel 4 News reveló ayer que la campaña del republicano en 2016 buscó activamente disuadir a 3.5 millones de estadounidenses de raza negra en algunos estados para que no votaran, al atacarlos deliberadamente con anuncios negativos de su entonces rival, Hillary Clinton, en Facebook.

El esfuerzo se concentró en 16 estados indecisos, varios de los cuales Trump ganó por un rango mínimo tras el colapso del voto demócrata negro, y trascendió que en la estrategia participó la firma Cambridge Analytica, envuelta en escándalos por incidir en varias elecciones en el mundo usando redes sociales.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

El primer encuentro cara a cara

El debate presidencial se llevará a cabo en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, y se dividirá en seis segmentos de 15 minutos. El tema racial, la pandemia y el nombramiento de la nueva jueza de la corte serán temas centrales, aunque también se apartó espacio para temas de coyuntura.

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