En 72 minutos se muestra la realidad detrás del analfabetismo. Niebla de culpa es una producción mexicana que retrata la historia de una mujer de 57 años que trabaja como nana en una casa de la Ciudad de México.

Yolanda, interpretada por Alma Moreno, dejará su pueblo en Michoacán y a su marido Juan, que da vida Ramón Álvarez, un hombre alcohólico y controlador para cuidar a la recién nacida de Amanda, una mujer adinerada que anteriormente fue criada por Yoli.

El personaje de Moreno, como muchas otras paisanas, carece de las herramientas básicas para tener una vida digna: leer y escribir. El INEGI reconoce que 6.2% de las 48 millones de mexicanas no saben leer ni escribir, el porcentaje se eleva 20% si hablamos de mujeres mayores de 60 años.

La historia recorre la desesperación y la vergüenza de Yoli por no tener educación académica, ella no se atreve a decirle a su empleadora que no puede entender cosas como una lista del super ni escribir recados.

La trama se va poniendo cada vez más oscura. Marina de Tavira encarna a la mamá de Sofía, la bebé que sufre las consecuencias del abandono de sus padres. De Tavira, una vez más, se pondrá la piel de una historia que puede resultarnos cercana, y si no las actuaciones te vuelven parte de la pantalla, te hacen sentir cómplice.

Consecuencias del analbetismo en adultos

Niebla de culpa está dirigida por Francisco Chisco Laresgoiti cuenta a través del lente las consecuencias del analfabetismo en adultos, quienes en una era del Internet de las cosas y la comunicación instantánea, da a conocer las circunstancias de las que es víctima un analfabeta.

Niebla de Culpa nos recuerda “las consecuencias de mentir, abusar de la confianza, el analfabetismo y la falta de autoestima. Es una representación dramática que persigue a una mujer modesta”, comenta Chisco.

En la trama, Yolanda no puede hacerse cargo del niño bajo su cuidado por no saber leer sus medicinas.

“En casa tenemos una nana que no sabe leer ni escribir, y en una ocasión nos fuimos a comer cuando mi hijo era pequeño tuvo algunas complicaciones por unos medicamentos. No me había ido de viaje como en la cinta, había ido a comer y de repente me hablan para decirme que mi hijo estaba rumbo al hospital porque le habían dado un medicamento erróneo. A raíz de eso fue que salió la idea para crear Niebla de culpa”, comparte Laresgoiti.

El largometraje independiente se estrenó en cines antes del aislamiento social, ahora la puedes rentar en www.mowies.com, en unos meses podrás verla de manera gratuita.

“Estamos cerrando con Lionsgate la distribución internacional de la película, pero la puedes rentar por 46 pesos. Próximamente, en la página niebladeculpa.com, estará disponible de manera gratuita para toda la audiencia, donde también encontrarán más información del filme”, confirma el director.

Ficha técnica
Reparto: Marina de Tavira, Marco Treviño,
Rafael Sánchez Navarro, Rolf Petersen, Alma Moreno,
Ramon Álvarez, Myriam Bravo
Dirección: Francisco “Chisco” Laresgoiti
Productoras: Adriana López, Yvette Gurza
Fotografía: Carlos Guízar
Editor: Pedro G. García
Diseño sonoro: Andrés Franco
Locación: Tlalpajahua, Michoacán y CDMX
Género: Drama
Duración: 72 Minutos
País: México

Cinta multipremiada

Niebla de culpa ganó los tres premios más importantes del Festival Internacional Cine de América: Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Actriz; el último reconocimiento se concedió de manera póstuma, pues Alma Moreno falleció de cáncer de mama, la cinta es un homenaje a la actriz en su debut.

FRASE
“A mí me gusta hacer cine personal y cine hecho en México. Yo creo que nunca voy a hacer una cinta que no tenga que ver con México porque hay mucha riqueza y las historias que ya nos pasan son muy raras”, Francisco Chisco Laresgoiti, director de cine.

LEG