Mediante confrontaciones políticas, campañas falsas y sesgadas contra los herbicidas, así como una “cerrazón” para dialogar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está “dinamitando” la producción de alimentos en el campo nacional, por lo que existe el riesgo de un desabasto de alimentos en el país, alertaron representantes de la industria de protección de cultivos.

En un comunicado, la organización de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), advirtieron que el sector se está colocando al borde de una crisis sin precedente, la cual provocará un alza de precios y que millones de mexicanos sufran hambre, principalmente los más vulnerables.

Si bien reconocieron la disposición del Gobierno para abrir un diálogo e investigación en torno al uso del glifosato en el país, reprocharon que Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, se niegue a aceptar una conversación con la industria.

“No estamos en la arena política. Nuestro único interés es que se les garantice a los productores contar con las herramientas que les permitan cultivar sus tierras, protegerlas de las malezas, y que los alimentos que producen sean de la más alta calidad”, estableció Eduardo González Cepeda, vocero de la UMFFAAC.

 

LEG