El Centro de Rankings Mundiales de Universidades (CWUR, por sus siglas en inglés) publicó su conteo 2020-21. En la lista, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 284 a nivel mundial, con una calificación de 77 sobre 100. El año pasado, estuvo en el lugar 262 con 77.4 puntos.

Pese a que la UNAM bajó de posición, aún está en el primer lugar a nivel nacional, le sigue el Cinvestav en el lugar 598 a nivel mundial, el IPN en el 635, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 864, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el 960, la UAM en el lugar 1082, el Instituto Nacional de Salud Pública en el 1093, la Universidad Iberoamericana en el 1160, el Tecnológico de Monterrey en el 1276 y la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 1314. En total, 20 escuelas mexicanas entraron en la lista del CWUR.

Las universidades mejor ubicadas en el ranking mundial son Harvard en primer lugar, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Stanford, todas ellas de Estados Unidos, seguidas por las universidades de Cambridge y Oxford en Reino Unido.

Por otra parte, la Universidad de Sao Paulo ocupa el primer lugar en Latinoamérica, seguida por la UNAM, la Universidad de Buenos Aires, la Federal de Río de Janeiro y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La CWUR utiliza indicadores contables para efectuar la clasificación; la calidad de la enseñanza se mide en función del número de ex alumnos que han ganado distinciones académicas importantes, en relación con el tamaño de la institución (equivalente a 25 puntos), así como un recuento de cuántos egresados de la institución consiguen cargos ejecutivos en las empresas más grandes con relación al tamaño de la escuela (25 puntos).

Los 50 puntos restantes se dividen en cinco categorías con valor de 10 puntos: la cantidad de miembros que han ganado distinciones académicas relevantes, la cantidad de artículos científicos que emite la institución, el número de publicaciones que aparecen en revistas científicas de primer nivel, la medida de cuántos aparecen en diarios científicos especializados y la frecuencia con la que dichos artículos son citados en otros trabajos.

 

PL