FOTO: REUTERS El Poder Judicial de la Federación absolvió hoy a Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de los Ceferesos por el delito de evasión de preso  

El Poder Judicial de la Federación absolvió hoy a Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) por el delito de evasión de preso, en el caso de la fuga del penal federal del Altiplano de Joaquín El Chapo Guzmán, mediante un túnel, el 11 de julio de 2015.

De acuerdo con el acta de notificación de la causa penal 247/2019-VI a la que tuvo acceso 24 HORAS, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México declaró que Oseguera Parra, quien se encontraba en prisión preventiva domiciliaria desde enero de 2019, “no es penalmente responsable (…) en consecuencia se le absuelve de la acusación que formuló en su contra el Ministerio Público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria”.

La ex coordinadora de los Ceferesos fue detenida en septiembre de 2015, dos meses después de la fuga del ex líder del Cártel de Sinaloa, quien ahora purga una condena de por vida en un cárcel de máxima seguridad en Nueva York.

El Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad mediante un túnel de 1.5 kilómetros de longitud que abarcaba desde su celda hasta un predio contiguo al Altiplano.

El 8 de enero de 2016, el ex líder del narcotráfico fue recapturado; el 20 de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde el 17 de julio de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua.

 

 

 

Otros implicados

En el mismo documento, se confirmar la sentencia de siete años de prisión por evasión de preso a Romano Lanciani, un piloto aviador que el día de la fuga del capo realizó un vuelo señuelo de San Juan Del Río Querétaro a Culiacán, Sinaloa.

A su vez, a Calixto Estrada Castillo, ejidatario de Santa Anita, Almoloya de Juárez y dueño del predio desde donde inició la construcción del túnel, le fue dada una sentencia de un año y ocho meses de prisión por el delito de fraude procesal, con el beneficio de prisión domiciliaria por motivos de edad.

 

TFA