La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública por lo sucedido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco y Tijuana, Baja California.

 

 

El primer caso, se trata de Giovanni López, que fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial supuestamente por no portar cubrebocas de acuerdo en un video difundido el pasado miércoles en diversas redes sociales.

 

 

Los familiares de la víctima señalaron que los uniformados se llevaron detenido al trabajador de la construcción y al día siguiente fue reportado como fallecido.

 

 

La Segob destacó que el hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad.

 


 

Por otra parte, circuló un video por los hechos del pasado 28 de febrero en el que se observa que es detenida en una gasolinera una persona en situación de calle, quien falleció supuestamente en custodia de la policía municipal de Tijuana.

 

 

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez indicó que, ante el establecimiento de las medidas sanitarias a causa del COVID-19, se requiere un ejercicio de responsabilidad colectiva para proteger la salud pública y refrendó que las autoridades de todos los órdenes de gobierno tienen el deber de garantizar las condiciones para que éstas se lleven a cabo, protegiendo en todo momento los derechos de las personas.

 

El subsecretario llamó a las autoridades estatales y municipales a no caer en acciones de intolerancia.

 

DAMG