Foto: @AVEDURAZNO Presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979  

El sentimiento de estar alejado de México cuando se visita un país a la mitad del continente africano quizá pueda mejorar si en esa nación… ¡hablan español! Por extraño que parezca, en Guinea Ecuatorial, 74% de la población habla este idioma de forma nativa, y es idioma oficial.

Esto se debe a que el territorio fue adquirido por España en un tratado con Portugal en el siglo XVIII.

Obtuvo su independencia en 1968, y su nombre proviene por estar situados en el golfo de Guinea y a su cercanía con la línea ecuatorial.

Aunque posee una superficie de 28 mil kilómetros cuadrados, mayor a la de países como el Salvador o Puerto Rico, es el menos poblado del mundo hispano, con 1.2 millones de habitantes.

También podemos encontrar personas hablantes del portugués y francés, pues fueron los portugueses quienes exploraron la nación en primera lugar y se asentaron en ella, luego hicieron contratos con Francia, vendiendo esclavos guineanos.

Junto a Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo. Gabón y República del Congo, es parte de la cuenca del río Congo, selva tropical de 180 millones de hectáreas extendidas por el corazón de África.

Una de las maravillas que puedes encontrar es la isla volcánica de Bioko, con un paisaje único de vastas llanuras costeras y colinas rodeadas de bosques; además de hermosas playas, como Moraka, de arena negra.

Hasta ahora, Malabo es la capital de Guinea Ecuatorial, ahí se encuentra la catedral de Santa Isabel (el catolicismo es la religión predominante); sin embargo, las autoridades prevén trasladar la capital nacional a Oyala, un “faraónico” proyecto del dictador Teodoro Obiang.

CIFRAS / RIQUEZA

65%
de esta nación es forestal

18.5%
de la superficie es área protegida

 

LEG