Foto: Notimex Julián LeBaron comentó que el grupo criminal La Línea quemó casas en una comunidad de Chihuahua  

Alex LeBaron González calificó como lamentables las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que “para no hacer un show” él no recibirá a los integrantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz que concluirá el domingo próximo.

“No estamos esperando una reacción de ningún tipo en particular, vimos una solidaridad en el accidente muy tardada y no esperamos nada; estamos pidiendo un cambio de estrategia”, expresó el ex diputado federal en una entrevista con 24 HORAS.

Se prevé que la marcha comience este jueves en el Monumento de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos, y concluya el 26 de enero a las afueras de Palacio Nacional, donde serán recibidos por integrantes del gabinete de seguridad.

Este lunes, López Obrador aseguró que los LeBaron y el activista Javier Sicilia –quienes encabezan la caminata– “van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico”.

Indicó que se les dará la atención y “se les va a respetar en todo, van a contar con todo el acompañamiento para que no sean molestados, están ejerciendo sus libertades”.

En ese sentido, LeBaron comentó a este diario que no efectúan un espectáculo, ni politizan el tema, “a pesar de que es nuestro derecho a hacerlo si así lo hubiésemos querido, somos respetuosos de la Constitución en la cual nosotros sí creemos, por eso estamos dando oportunidad a la investigación para que proceda”.

Recordó que tiene doble nacionalidad –mexicana y estadounidense– y exigieron al Gobierno de Estados Unidos que participara en la pesquisa, lo que –dijo– ha dado resultado y a la fecha hay nueve detenidos probables integrantes del grupo criminal La Línea.

“Nosotros vamos a marchar, a levantar la voz. Estamos invitando a la población en general, la manifestación será de una manera pacífica, nunca hemos faltado al respeto, no vamos a caer en provocaciones y seguiremos con la estrategia pacifista, pero también de justicia”, detalló.

Por otra parte, Julián LeBaron Ray expresó que las 22 viviendas que fueron incendiadas el 18 de enero pasado en la comunidad de Las Pomas, municipio de Madera en Chihuahua, fue el mismo grupo delictivo que ultimó a nueve de sus familiares el 4 de noviembre de 2019.

“Alrededor de 50 vehículos y 150 sicarios de la misma organización quemaron todo un pueblo, 22 casas” refirió el activista en el programa de Ciro Gómez Leyva, en grupo Fórmula.

Ésta no es la primera vez que el Presidente rechaza un encuentro con Sicilia, pues en meses pasados indicó que el activista no es afín a él porque en alguna ocasión se negó a que le diera un beso.

Cae presunto líder del Cártel Noreste

Por: Notimex

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) capturaron a Rodolfo N, alias El Mostro o El Pomo, presunto líder del Cártel del Noreste.

La Fiscalía General de Nuevo León indicó que además, se desarticuló una de las células delictivas de este grupo criminal con la detención de cinco personas más, entre ellas una mujer.

Dicho grupo de personas, quienes fueron aprehendidas por delitos contra la salud y portación de armas, fueron interceptadas tras una serie de operativos efectuados en los municipios de San Nicolás y Apodaca, destacó la dependencia mediante un comunicado.
Al momento de la captura, autoridades aseguraron varias dosis de droga y armas de fuego.

La fiscalía detalló que en 2018 y 2019 casi se duplicaron las órdenes de aprehensión relacionadas con homicidios atribuidos a la delincuencia organizada. De las 98 órdenes cumplimentadas hace dos años, 76 correspondieron a miembros del Cártel del Noreste, mientras que el año pasado se efectuaron 104en contra de dicho grupo criminal.

LEG