Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Alexis N, de 14 años, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, el finado líder del Cártel de Tláhuac; el menor fue detenido junto con otros cuatro adolescentes, quienes llevaban privada de su libertad a una mujer en una camioneta.

La dependencia indicó que los probables responsables transitaban sobre la calle Ana Bolena, colonia Nopalera, alcaldía Tláhuac, cuando fueron detenidos por los servidores públicos; los elementos de la PDI se percataron que en el asiento trasero iba una mujer, quien les pidió apoyo, aseguró la Procuraduría en un comunicado de prensa.

En el vehículo también se encontró droga y una réplica de subametralladora.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes integra la carpeta de investigación correspondiente con el fin de determinar la situación jurídica de los menores.

Cabe recordar que el 21 de julio de 2017, el presunto líder del Cártel de Tláhuac, el Ojos, fue abatido junto con siete personas más de esa organización delictiva tras un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

 

Cártel debilitado

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que el Cártel de Tláhuac está muy debilitado, pero continúa con ciertas operaciones delictivas.

En rueda de prensa afirmó que solo falta detener a una persona para desarticularlo por completo.

El funcionario local expuso que desde hace un año han golpeado al grupo delictivo en Tláhuac; tras la muerte de El Ojos en 2017 fue su yerno, Carlos Alberto, el Cindy, quien tomó el liderazgo.

“El estatus de este grupo delictivo que opera en Tláhuac, hemos venido golpeándolo desde hace un año aproximadamente, sabemos que está debilitado pero continua con ciertas operaciones delictivas (…) Falta una persona por detener para poder decir que está desarticulado, es el yerno”, declaró.

Dicho personaje sería el Cindy, quien fue detenido en agosto del año pasado junto con Liliana, una de las hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna. Sin embargo, en octubre este último fue liberado y en noviembre evadió un operativo policial por una presunta fuga de información.

Con información de Notimex

 

Otros caídos de la estirpe

Miguel Ángel Pérez, El Mk
Hijo del Ojos

Fue detenido en Acapulco cuando asistía al festival Aca Moto en mayo de 2017; fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.
Es acusado de asesinar a un ex comandante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en febrero de 2016, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Luis Felipe Pérez, El Felipillo
Hijo del Ojos
Fue detenido en marzo de 2019 en la plaza comercial Pabellón Cuemanco, en la colonia Granjas Coapa, Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.
Autoridades lo catalogaban como el principal heredero del vacío criminal que su padre dejó tras su caída.

Diana Karen y Samantha
Hijas del Ojos
Personal de la Fiscalía General de la República y de la Marina detuvieron a Diana Karen, La Princesa, y Samantha, La Sam.
La Princesa de Tláhuac” o “La Negra” habría quedado a cargo del cártel de Tláhuac tras la detención de su hermano, El Felipillo.
Por su parte, Samantha presuntamente sería la operadora financiera de dicha organización.
LEG