La primera línea de investigación entorno a la masacre contra las familias LeBarón y Landford, ocurrida en Bavispe, Sonora el pasado lunes y que dejó como saldo nueve muertos, apunta a que el responsable es el grupo La Línea, informó el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Homero Mendoza, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

 

Explicó que a las 3:15 horas de ese día, en Agua Prieta, Sonora, miembros de La Línea y Los Salazar tuvieron un enfrentamiento, del que hubo un reporte al C4 de ese municipio; autoridades municipales y ministeriales fueron al punto y se encontró una casa y un vehículo incendiados aunado a un cuerpo en una funeraria y a que a una unidad del ISSSTE llegó una persona herida.

 

“Este hecho es una de las primeras líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado, se asume que la organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza de Los Salazar de ingresar a Chihuahua deciden mandar una célula entre Janos y Bavispe y se asume que esta célula que la envían para detener cualquier incursión de Los Salazar hacia Chihuahua, que es a la que se le atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón y Landford”, explicó el mando militar.

 

Como parte de las premisas de que no fue un ataque directo hacia las familias, explicó que
la ruta que tomaron las víctimas es una de las más cortas desde El Rancho La Mora para trasladarse hacia Estados Unidos, por lo que la comodidad y el hecho de que sólo viajaban mujeres con niños, estiman era una ruta usual para ellos.

 

“La percepción que tuvimos es que en el último de los casos (camioneta Suburban) es que las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores, podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa porque el tipo de vehículos que se utilizaron son comunes de verse en la zona de la sierra como vehículos en los que se trasladan con regularidad vehículos del crimen organizado (Tahoe y Suburban).

 

Agregó que en el punto fueron localizados más de 200 casquillos de calibre .223 de fabricación Remington, los cuales son utilizados para armas R15 y M16.

 

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que aunque la Fiscalía de Sonora habló de que se tenía un detenido, éste no tiene nada que ver con los hechos.

 

Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que se compartirá información con el gobierno de Estados Unidos, con base en acuerdos suscritos, al igual que Estados Unidos ha compartido datos con México en torno a la investigación por la masacre de El Paso, Texas.

 

Agregó que la intervención del FBI sólo será si la Fiscalía General de la República determina que requiere información de ellos.

 

DAMG