Birgilio, el repartidor de Uber Eats que el 4 de agosto fue atropellado por una mujer en estado de ebriedad en calles de la colonia Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, aún permanece internado en el Hospital General Balbuena, con la pierna derecha amputada.

En una entrevista con 24 HORAS, un familiar de Birgilio, quien pidió el anonimato, asegura que éste se encuentra con fiebre, producto de una infección, mientras que el seguro de la empresa Uber (por 100 mil pesos), funciona en la modalidad de reembolso, por lo que los gastos médicos están siendo cubiertos por la familia, quien ha pedido apoyo mediante donativos.

También aclaró que la aseguradora de la mujer que atropelló a Birgilio, quien conducía una moto, no ha tenido contacto con ellos; de hecho, desconoce si contaba con un seguro.

Recordó que la conductora, quien estaba acompañada por su madre, se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla, luego de que se le decretaran tres meses de prisión preventiva tras atropellar a Birgilio, a un peatón, y a una mujer de 83 años, quien falleció por el impacto.

Señaló que, al enterarse de que le amputarían la pierna, Birgilio expresó “múltiples sentimientos de no saber por qué a él le tuvo que pasar esto, por qué estuvo en el momento equivocado; pero muy consciente de que era amputarle la pierna o correr el riesgo de perder la vida”.

La cuenta para realizar donaciones a favor de Birgilio es la Bancomer 4152313457681299.

Consultada por este diario, la empresa Uber Eats aseguró que “de acuerdo con la cobertura vigente para todos los viajes de entrega con la aplicación, la aseguradora ya ha estado presente en el hospital para prestar asistencia a su familia en este difícil momento, tanto en lo relativo a la cobertura de accidentes, como a la asesoría legal.

 

Exigen mayor regulación

Al respecto, Saúl, integrante del movimiento #NiUnRepartidorMenos, que agrupa a repartidores de diversas plataformas vía apps, destacó que la ley privilegia al automóvil y no al ciclista o motociclista. Destacó que se ha solicitado a las autoridades colocar cámaras de Fotocívicas en los semáforos, para reducir la velocidad cuando la luz cambia, además de que sea un delito grave atropellar a un peatón, ciclista o motociclista.

Por su parte, Xavier Treviño, especialista en movilidad, coincidió en que el automóvil debe ser objeto de una mayor regulación, pues quien tiene más masa genera más riesgo en caso de accidentes.

 

Frases

“Compartimos la consternación por el estado de salud del socio repartidor Birgilio (…). Expresamos nuestra disposición para colaborar con las autoridades en las investigaciones que pudiera requerir el caso.”
Uber Eats

“Viene la operación de la pierna izquierda y es la que requiere clavos y cierto material, entonces no tenemos de dónde sacar de un golpe ese dinero”
Familiar de Birgilio

LEG