Empresas constructoras encargadas de reconstruir al menos 15 edificios habitacionales dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no han comprobado en que se erogaron 124 millones 181 mil 835 pesos entregados por el Gobierno capitalino para realizar las obras.

Además, otras empresas aún deben presentar documentación faltante, la cual es requerida por el Gobierno capitalino.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, acompañado del titular de la Secretaría de la Contraloría General, Juan José Serrano, detalló que de no comprobarse los gastos ejercidos por las empresas constructoras, contratadas durante la administración pasada, éstas deberán regresar el dinero o realizar obras a favor de los damnificados.

“Si las empresas que actualmente tienen un monto no comprobado satisfactoriamente, si no logran demostrar el gasto de manera eficiente, éstas tendrán que devolver el recurso y/o realizar obras complementarias en favor de las personas damnificadas de estos edificios”, afirmó el comisionado.

También se informó que se dará la instrucción a los administradores de los edificios involucrados (quienes manejan los recursos públicos) para que no liberen ningún otro pago a las empresas, excepto que la propia Comisión de Reconstrucción determine que es necesario realizar los pagos para el avance de las obras.

Además agregó que las empresas tendrán hasta el próximo 9 de agosto para comprobar estos gastos y entregar documentación faltante como la relativa al proyecto, modificaciones del proyecto ejecutivo, faltantes en la integración de pruebas de laboratorio a compresión simple de concreto hidráulico, conceptos de obra no contemplados en el proyecto, así como exhibir procedimientos constructivos de habilitado de acero, acabados e instalaciones, entre otros.

Además, señaló que si las empresas no cumplen con entregar la información el Gobierno local comenzará procedimientos de sanción administrativos y legales, además de que serán boletinadas para no obtener más contratos con la ciudad.

LEG