Cinco días de cielos grises; activan doble contingencia

Luego de cinco días de cielos grises y mala calidad del aire en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) finalmente decretó la contingencia ambiental, por partida doble, pues por la mañana anunció una extraordinaria por partículas PM2.5 y, por la tarde, otra por ozono. La primera contingencia decretada como extraordinaria al alcanzar 152 puntos del Índice de Calidad del Aire (Imeca) en Nezahualcóyotl, Edomex, sólo implicó recomendaciones como disminuir el uso del auto y no realizar actividades al aire libre, entre otras; mientras que para las autoridades se prohibió, principalmente, las actividades como bacheo, pintado, pavimentación, así como las que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

La segunda contingencia se anunció al alcanzar 142 puntos de ozono, ocho menos de los establecidos para la fase 1 del programa; sin embargo, se decretó debido a que se sumó a la emergencia por las partículas PM2.5, por lo que hoy aplican restricciones al Programa Hoy No Circula. Este día no podrán circular vehículos particulares con holograma de verificación 2, así como holograma 1 con terminación de placa NON.

La contingencia por PM2.5 se decretó como extraordinaria debido a que no existía un plan para decretar la fase 1 del programa por este tipo de partículas. Al respecto, en un primer mensaje a la ciudadanía mediante redes sociales con motivo de la contaminación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprochó que “la administración anterior no dejó un protocolo especial para contingencias”. La Comisión Nacional Forestal informó que entre el 9 y el 13 de mayo se habían registrado 130 incendios (causantes de las PM 2.5) en la Ciudad de México y en las entidades vecinas de Hidalgo, Morelos y Edomex. A pesar de que las partículas ultrafinas son especialmente dañinas para el organismo humano, la Secretaría de Salud local informó que no se había registrado un aumento en pacientes por enfermedades respiratorias.

Por su parte, al anunciar con autoridades locales y federales las medidas del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas extraordinarias para PM 2.5, Sergio Sánchez, subsecretario para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, informó que la próxima semana se anunciará un nuevo protocolo para declarar las contingencias atmosféricas, así como modificaciones al Programa Hoy No Circula, entre otros

Edomex

En el caso del Estado de México, se anunció que ante la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM 2.5 en la Zona Metropolitana, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, determinó extender la activación de dicha medida a los municipios de Valle de Toluca.

Debieron cancelar clases: padres de familia

Niños con cubrebocas y padres de familia en desacuerdo por la falta de medidas más contundentes por parte del gobierno capitalino ante la contaminación, se observaron ayer en un sondeo realizado por 24 HORAS en escuelas. En el Colegio Franco Inglés, alcaldía Cuajimalpa, Francisco Abiuth, padre de familia, dijo no estar de acuerdo con que los niños asistan a las escuelas por las partículas PM2.5 detectadas en el aire de la ciudad.

“Está mal que hayan hecho ir a los niños a la escuela. El gobierno no tiene claridad sobre las repercusiones a la salud de estas partículas”, mencionó. En el Colegio Francés Hidalgo, Gabriel Wenceslao, otro padre, mencionó: “Yo no me enteré que estamos por entrar a una contingencia; ahora entiendo porque casi no vinieron niños. Está mal que el Gobierno no haya activado un plan”, declaró.

Por su parte, Luis Antonio, alumno de la Secundaria Ignacio Chávez, ubicada en Iztacalco, afirmó que él “ni se enteró”. “A nosotros no nos avisaron nada; es un día normal, aunque sí se sienten un poco de molestias en los ojos y garganta”. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se analiza si habrá clases jueves y viernes, pues hoy muchas escuelas no laborarán por el Día del Maestro

LEG