Se confrontan en el Senado por revocación de mandato

Mientras la bancada de Morena en el Senado ha advertido que votarán la minuta de revocación de mandato, tal como la mandaron los diputados federales, sin cambios; el bloque opositor integrado por el PRI, PAN, PRD y MC amenazó con votar en contra del dictamen, tal como fue enviado.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, detalló que será en la discusión ante comisiones, cuando se determinen posibles cambios que pudieran darse a la minuta.

“Nosotros hemos decidido respaldar como está. Ya vimos el ejercicio que se hizo en Cámara de Diputados y ahora el grupo parlamentario opinó por mayoría respaldarla ahora, este día, en esta mañana, pero obviamente vamos a escuchar opiniones en las comisiones”, señaló.

El también coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aclaró que no hay prisa, y con el fin de escuchar a todas las voces, será hasta la próxima semana cuando se discuta en el Pleno, el dictamen por el que se propone que el Presidente pueda someterse a la revocación de su mandato el mismo día de la elección intermedia de 2021.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que el bloque opositor, votará en contra de la revocación que se ha planteado, al considerar que abre la puerta para una intervención directa en procesos electorales por parte del Ejecutivo Federal.

“El dejar la fecha del (20)21, es hablar de querer regresar a esos tiempos de los que ellos mismos señalaron, en el que se decía que había intervención del gobierno, de los gobiernos en las elecciones”, refirió el senador Osorio Chong.

Ante ello, explicó que no permitirán que la minuta enviada de Cámara de Diputados sea aprobada tal como se mandó, por lo que buscarán hacerle al menos un par de modificaciones que evite que sea el mismo Presidente, el que pueda someterse a la consulta.

“Nosotros decimos, sí a la revocación, pero no en el año electoral, no que se pegue a ningún otro proceso electoral, que sea regulado por la autoridad electoral, y que sea siempre convocada por los ciudadanos y no a modo del gobernante en turno”, declaró el priista.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados federales, la consulta para revocación de mandato podrá ser solicitada por el Congreso, los ciudadanos o por el Presidente de la República, convirtiendo a México en ser el único país en el que un primer mandatario pueda solicitar dicha consulta.

 

Principales diferendos

Lo que establece el dictamen

-Que el Presidente pueda solicitar la consulta de Revocación de Mandato
-Que la consulta se haga el día de la elección intermedia de 2021

Lo que solicita la oposición

-Eliminar que sea el Presidente quien solicite la consulta
-Que la consulta se lleve a cabo en una fecha distinta a la de la elección intermedia

“Ya cumplí”

Por Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, a sus opositores, bajo documento firmado que concluirá su encargo en 2024 y su destino será su finca de Palenque, denominada “La Chingada”.

“Ya cumplí” dijo el morenista durante su conferencia matutina realizada ayer en Palacio Nacional, luego de firmar un compromiso para cumplir lo que manda la Constitución.

“Fui elegido para ejercer la Presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno; es decir, el pueblo pone y el pueblo quita”.

En el documento enumeró cinco de sus compromisos, los cuales refieren que es maderista y respeta los principios de “sufragio efectivo y no reelección”, entre otros.

LEG