El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el retiro al Fondo de Desarrollo Regional, conocido como Fondo Minero.

“Es una decisión con la que no estamos de acuerdo porque vulnera al federalismo, vulnera a los municipios mineros, no sólo de Chihuahua, sino de otros estados de la República”, expresó en una entrevista luego de interponer el recurso legal.

Acompañado de 23 alcaldes de esa entidad y el de Álamos, Sonora; Corral explicó que éste se distribuía entre municipios, estados y el Gobierno federal, pero ahora “pretende quedárselo todo para financiar las tandas Crédito a la Palabra”.

“Cancelar la inversión en infraestructura para el desarrollo de nuestros municipios a cambio de beneficiar a unas personas con un programa individual, no solo generará tensiones sociales que pueden afectar las actividades productivas mineras, sino generan verdaderos atrasos permanentes para los municipios que se veían beneficiados con el Fondo Minero”, advirtió.

Informó que desde 2014 a la fecha, que se creó este fondo, los municipios mineros de Chihuahua recibieron más de mil 200 millones de pesos, y que con esos recursos se realizaron 330 obras de infraestructura básica en 28 de 67 municipios del estado, principalmente para la construcción de caminos, espacios públicos, redes de agua y drenaje.

LEG