El Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, exhorta a los habitantes de esta y otras demarcaciones de la Ciudad de México y a la población peregrina en general, a conmemorar en un ambiente de respeto y paz las tradiciones que nos dan identidad.

 

En el marco de la aplicación del operativo “Bienvenido Peregrino 2018” con motivo del aniversario 487 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en cerro del Tepeyac, resaltó que el Gobierno de la alcaldía y de la Ciudad de México, han desplegado más de 8 mil 500 servidores públicos para garantizar la atención y seguridad de la ciudadanía.

 

Destacó que de acuerdo al reporte de área operativas concentradas en el centro de mando “Base Cosmos”, del primero de diciembre hasta las 15:00 horas de hoy, una afluencia total de 5 millones 828 mil personas en las inmediaciones de explanada de la Basílica y plazas, calles y calzadas de los alrededores del centro de la alcaldía.

 

Además, de acuerdo al último informe, se han brindado mil 759 atenciones médicas menores, solo una persona requirió traslado a centro de salud por síntomas de aborto. Se han establecido 30 módulos médicos en el cuadrante que abarca desde avenida Insurgentes hasta Ferrocarril Hidalgo y desde avenida Cantera y San Juan de Aragón hasta Euzkaro y avenida Talismán.

También por medio de la Dirección General de Servicios Urbanos se han retirado de las áreas públicas del centro de la alcaldía un total mil 108 toneladas de residuos sólidos, asimismo, continua el reparto de agua purificada a visitantes en los 10 centros de hidratación establecidos, donde al momento se han brindado más de 256 mil litros de agua.

 

Reiteró que es necesaria la participación de la población mediante el respeto a las indicaciones de las autoridades sobre todo a lo correspondiente al tránsito peatonal y de vehículos, recolección de residuos sólidos y el respeto a la “Ley Seca”, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el vía pública y establecimientos mercantiles.

 

En ese sentido señaló que personal de la Dirección Jurídica y de Gobierno de la alcaldía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), continúa con la supervisión y ordenamiento de más de 250 puestos de comercio en vía pública y 750 locales comerciales en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, para que se respete la normatividad.

 

dpc