Foto: Cuartoscuro 159 museos en la Ciudad de México, 74 en Jalisco y el Estado de México cuenta con 67 espacios culturales  

Con la Ciudad de México como la principal entidad del país con más museos, con 159, los referentes a la historia son los que dominan, al representar el 42 por ciento. Le siguen los de arte, con 24.5% y los de arqueología, con 22.1%. Estos son sólo algunos de los datos que registró el más reciente estudio del INEGI sobre los museos en el país durante el 2017.

En menor porcentaje, se encuentran los museos de diversas temáticas, con 6.1%, entre las que se incluyen los referentes a la ecología y lo ambiental, paleontología, industria y tecnología, así como los museos sobre ciencia, que representan el 5.3%.

De los 159 museos en la Ciudad de México registrados por el INEGI, le siguen Jalisco con 74 recintos y el Estado de México con 67 espacios culturales. Sin embargo, estas dos últimas entidades no registran la mayor afluencia, sino Nuevo León, que con 42 museos sumó 11.3 millones de visitantes, sólo por debajo de la capital, donde el año pasado acudieron 30.9 millones de personas.

La información se basó en 1, 156 espacios museísticos, donde 10 recintos no informaron, ya sea por negativa, afectaciones por los sismos de septiembre, o porque estaba cerrado por falta de apoyo.

Sobre los visitantes, el sondeo deja ver que las mujeres asisten con mayor regularidad a los espacios museísticos que los hombres, ya que representaron un 53.1%, frente a un 46.9% del género masculino.

El nivel de escolaridad también fue un punto a considerar, donde a mayor grado de estudios presenta más asistencia del público. Lo anterior contrasta con las diversas tareas que solicitan maestros para que sus alumnos asistan a exposiciones y museos. El 55.3% lo encabeza quien posee el grado de educación superior y este porcentaje se reduce conforme se tiene menos nivel de estudio.

Si bien más de la mitad de los recintos culturales ofrecen sus servicios gratuitos, ya sea siempre o un día a la semana, el 56.9% de los museos brindan entrada gratuita, mientras que el 22.4% cobran una cuota de ingreso y el 20.7% restante, sólo es gratis durante algunos días de la semana.

La principal razón por la que no asisten los mexicanos a los museos es por falta de difusión y publicidad, con 23.8%. Sin embargo, muy por debajo se encuentra por falta de cultura, que registró el 22.8%. El 14.5% consideró la falta de interés como último motivo para no asistir a los espacios museísticos.

LEGG