FOTO: ESPECIAL Cercanos. En 2011, el Canelo (derecha) participó en un spot para la campaña de Roberto Sandoval (izquierda) a gobernador de Nayarit; trascendió que ambos se conocen desde 2005.  

Nayarit. La Comisión de la Verdad busca que el boxeador confirme si aportó recursos para RIE, organización ligada al ex gobernador del estado

El boxeador Saúl Álvarez Barragán, el Canelo, podría ser citado a declarar la próxima semana por el tema del presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador Roberto Sandoval, debido a que el deportista es señalado como socio de la Fundación Valor y Principio de Dar, que apoyaba a la Fundación de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia AC (RIE), la cual está vinculada al ex mandatario.

Rodrigo González, integrante de la Comisión de la Verdad en Nayarit, explicó que el inmueble de la Fundación RIE (que brinda rehabilitación a niños por medio de la hidroterapia, terapia ocupacional, atención psicológica, atención médica y terapia para padres) tiene un valor de alrededor de 100 millones de pesos y se desconoce de dónde salieron los recursos.

“Estamos esperando las actuaciones de la Fiscalía General de Nayarit, que mandó a notificar a la Fiscalía de Jalisco para citar al Canelo y enviarán a un integrante del Ministerio Público para que esté presente; ya se tiene la petición oficial para que declare si es socio de la fundación y diga cuánto dinero entregó”, expresó González.

Indicó que el deportista es socio de la fundación y será cuestionado de cuál era su función: “se le va a preguntar qué cantidad de recursos aportó y que es parte de la averiguación previa; queremos saber con qué recurso se hizo el edificio que pudo costar más de 100 millones de pesos”.

Por su parte, el abogado Juan Fonseca, también integrante de la comisión, señaló que se debe verificar si Álvarez realizó contribuciones, pues “sabemos que tiene ingresos altos comprobables, para que lo aclare, y si efectuó una aportación que la acompañe con la documentación idónea”.

Respecto al juicio político contra el ex gobernador, el abogado comentó que ya se cerró el período aprobatorio y sigue la etapa de alegatos en la que cada parte, tanto el demandante (Comisión de la Verdad) y el demandado (Sandoval), revisan los argumentos de la contraparte.

Detalles del caso RIE

  • 5 de marzo. La Fiscalía de Nayarit aseguró cinco predios del ex gobernador Roberto Sandoval, entre ellas la Fundación RIE.
  • 10 de marzo. El ex mandatario promovió cuatro amparos para acreditar que los inmuebles fueron adquiridos con recursos legales; niega ser dueño del predio de RIE.
  • 12 de abril. La Fiscalía aseguró el rancho El Sueño, en el poblado de Aután, de alrededor de 17 hectáreas.