foto: Especial  
El mercado accionario y bursátil mexicano es pequeño si se compara con el de otros países, sobre todo con Estados Unidos, debido en gran parte a que la mayoría de las empresas son familiares,  son demasiado pequeñas para llegar a la Bolsa Mexicana de Valores o resultan poco  atractivas para los inversionistas.
En este contexto, una de las firmas mexicanas que destaca en el mercado bursátil es Gruma, empresa que lidera Juan González Moreno, que cuenta con casi 70 años de trayectoria y que a pesar de haber surgido como una empresa familiar es una de las más atractivas para los inversionistas y una de las más relevantes en la Bolsa Mexicana de Valores por su alta bursatilidad.
De acuerdo  con cifras de la BMV, en México cotizan 148 empresas, con un valor de capitalización cercano a los 400 mil millones de dólares; sin embargo sólo 10 de estas emisoras mueven casi  la mitad del dinero que hay en el mercado.
Asimismo, sólo el 30% de las firmas tiene una alta bursatilidad, pues sus acciones operan a diario; mientras que el resto sólo se opera unas pocas veces a la semana o  incluso menos.
Entre las emisoras con alta bursatilidad destaca  Gruma, empresa que a través de sus marcas tiene presencia en más de 120 países, se ha consolidado como líder internacional en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps y que concentra el 2.1% del valor total operado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Lo anterior se explica en gran parte por la estrategia de negocio impulsada por Juan González Moreno, quien ha apostado por la diversificación geográfica de la compañía multiplicando sus inversiones a nivel internacional, la disminución de su deuda y la eficiencia operativa; lo que ha llevado a la compañía a incrementar su volumen de ventas y utilidades.
Ello, a su vez, ha permitido a la firma ser una de las más atractivas para los inversionistas en el mercado bursátil, lo que ha generado un incremento en el precio de las acciones de la compañía.
En este sentido, hay que señalar que hasta el cierre del 10 de mayo las acciones de Gruma se ubicaron en 217.96 pesos por título; sin embargo se espera que en los próximos 12 meses el precio de las acciones de la emisora llegue hasta los 324 pesos, según las expectativas de los analistas de GBM.
Lo anterior implica un rendimiento potencial de 48.65%, que refleja que las acciones de Gruma son de las más demandadas por los inversionistas en el mercado.