Alrededor de 200 invitados acudieron a la Fundación/Museo Sebastián para atestiguar la entrega de los Summa Cum Laude (promedio de excelencia que está comprendido entre 9 y 9.49 puntos), al que también se le conoce como “con los máximos honores”, y se aplica a personalidades que obtienen 9.50 puntos. Es decir, a quienes obtienen entre 9.50 y 10 que “es la puntuación máxima”. Por supuesto, los invitados que acudieron al magno evento gozaron el sensacional concierto, en el que Arturo Márquez deleitó al respetable con un pequeño concierto (acompañado de la Orquesta de las Artes (ensamble de solistas), en el que escuchamos De Sol a Sol, La pasión según San Juan de Letrán III Máscaras, Danzón no. 2, etcétera. Un concierto breve pero regio.
3 SUMMA CUM LAUDE
El compositor Márquez, Eduardo Matos Moctezuma y Federico Silva recibieron si Summa Cum Laude de manos de Sebastián, después que organizaron una larga ceremonia para hablar del curriculum de los galardonados. Márquez, compositor consumado y uno de los mejores de México realizó estudió en Los Ángeles, y estudio piano con Carlos Barajas y José Luis Alcaraz en el Conservatorio Nacional de México. En 1980, el gobierno francés le otorgó una beca por dos años para estudiar en París con Jacques Castiéréde. Entre 1982 y 1990, la Fundación Fulbright le otorgó una beca para realizar la Maestría en Artes (CallArts), donde estudió con Morton Subonitk, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton. Él fue el primero en recibir su Summa Cum Laude.
El segundo Summa Cum Laude fue para el científico y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, por todo lo que ha descubierto con la arqueología y, principalmente, con todo lo relacionado con el Templo Mayor, columna vertebral del centro de la Ciudad de México. “Continuamos descubriendo maravillas debajo de la catedral metropolitana, apuntó Matos, al que se le da el verbo. Es el más conocido de los tres galardonado, pero tiene los pies en el piso y es una celebridad mundial. Lo han comparado con científicos de todo el orbe. No hay que olvidar que nadie olvida el Museo Catedral de Matos en Harvard (EU).
50 AÑOS DE VIDA ARTISTA DE SEBASTIAN
Los asistentes gozaron intensamente con la música que brindó Arturo Márquez, pero hubo un tercer Summa Cum Laude para Federico Silva, también artista y musicólogo. La cena que coordinó Gaby Hernández, esposa del escultor Sebastián, que tiene obras monumentales en más de 50 países, también sirvió para realzar los 50 años de vida artística de Sebastián. Este año habrá muchos eventos para festejar los 50 años de la vida artística de Sebastián, uno de nuestros grandes artistas a nivel mundial.
Después se sirvió una opípara cena con vinos importados y escuchamos música de fondo compuesta por Matías Carbajal, hijo del genial Sebastián (Enrique Carbajal, oriundo de Chihuahua).
Entre los que acudieron a felicitar Sebastián y a los tres galardonados con su Summa Cum Laude, vi a Jesús Hernández Torres y Janet Arceo; César Costa y su esposa Gilda González Betancourt de Roel; Jorge Tajonar Loyola con su prometida; Rodrigo Rivero Lake, Guadalupe Bolaños Cacho, Marisol Adalid Boy, Heberto y Susana Guzmán; y muchos más. El libro que me entregó Sebastián (Medio Siglo de Creación Artística) es uno de los mejor elaborados por editoriales de prestigio en el mundo Ahí vemos su historia desde pequeño hasta nuestros días. Vale la pena adquirirlo. La mirada científica, histórica, y literaria, son los tres ejes que estructuran este importante esfuerzo editorial, cada uno de los cuales proporciona una óptica distinta para aproximarnos a nuestro gran amigo SEBASTIÁN. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!
interdif@prodigy.net.mx