Foto: Especial Moreno Cárdenas subrayó que con la entrega de los equipos de cómputo se da un paso importante para fortalecer la preparación académica en Campeche  

Al hacer entrega, junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de más de 3 mil 500 Chromebook a estudiantes de cinco planteles de preparatoria del municipio de Carmen, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, reconoció que Campeche es uno de los estados del país con mayores avances en materia educativa y llamó a los alumnos y padres de familia a defender los logros alcanzados para poder seguir adelante.

 

Ante los 2 mil 84 alumnos de la preparatoria diurna de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), 751 del plantel 21 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y 707 de los planteles 06 de Mamantel, 17 de Nuevo Progreso y del Emsad 03 de Isla Aguada del Colegio de Bachilleres (Cobacam) que recibieron sus dispositivos digitales, el funcionario federal reiteró el compromiso del gobierno federal por seguir respaldando de manera decidida e incondicional a Campeche para que fortalezca más su sector educativo.

 

Puntualizó que los progresos se registran rápidamente, pero también hay que defenderlos porque no son para siempre. “Los progresos se pueden revertir si no continuamos con esas políticas; los progresos se pueden ir para atrás si nos equivocamos a la hora de trazar nuestro camino y nuestra ruta como mexicanos y como campechanos”, añadió.

 

Sostuvo que los avances que ha obtenido la entidad en educación en los últimos años pueden constatarse con las evaluaciones realizadas y a través de los programas innovadores que están a la vista como Google for Education que beneficiará a cerca de 16 mil estudiantes con computadoras.

 

“Este equipo no es simplemente una maquinita con la que ustedes van a trabajar, es el instrumento que pone a los estudiantes campechanos en el mundo y pone al mundo en el trabajo de los estudiantes campechanos, así que trabajar hoy a favor de este gran programa que beneficiará a 16 mil estudiantes, es justamente el mayor y el mejor fortalecimiento que pueden ustedes hacer para aprovechar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a favor de su propia educación”, indicó.

 

Dijo a los jóvenes que esta moderna estrategia educativa es un paso decisivo para fortalecer su formación académica por lo que tendrán que aprovecharla muy bien, al tiempo que consideró que los progresos en educación alcanzados en Campeche deben consolidarse, profundizarse y continuarse.

 

-Por eso tenemos que tener muy claro hacia dónde queremos ir; hacia dónde y hasta dónde queremos llegar. Estoy seguro que todos estos estudiantes campechanos y sus padres y madres de familia, sabrán efectivamente defender lo que han ganado en Campeche; defender la muy buena educación que están adquiriendo para poder seguir adelante -remarcó.

 

Por su parte, Moreno Cárdenas subrayó que con la entrega de los equipos de cómputo se da un paso importante para fortalecer la preparación académica en el estado y para que los jóvenes puedan construirse un futuro con mayores oportunidades de éxito.

 

Acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, aseguró que el programa se pudo implementar por el respaldo que ha otorgado el presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo en equipo de las autoridades de la SEP, del Gobierno del Estado, Google y los maestros.

 

Durante su mensaje, Moreno Cárdenas hizo un reconocimiento a Google por confiar en el proyecto y apostarle a la educación de los campechanos.

 

Antes de finalizar, el titular del Ejecutivo se comprometió en seguir impulsando los programas de apoyo a los estudiantes, como el de becas para que los jóvenes puedan continuar su carrera profesional, como será el caso de Indri Dzib Can, alumna del Cobacam plantel 06 de Mamantel, a quien dio a conocer que contará con el apoyo académico para que haga realidad su anhelo de estudiar Medicina.

 

Medina Farfán, por su parte, señaló que acercar la tecnología a los jóvenes y a los niños fue prioridad para el gobernador Moreno Cárdenas, por lo que en coordinación con la empresa Google se impulsó el programa “Tecnología e Innovación en la Escuela”, que además de entregar equipo de cómputo, desarrolla un modelo educativo de contenidos que ayuda de manera práctica al aprendizaje.

 

Dijo que en la primera etapa del programa se beneficiarán cerca de 16 mil jóvenes que representan el 43 por ciento del total del alumnado que cursa el bachillerato en escuelas públicas del estado.

 

Previamente, Alejandra Arcos Rodríguez, docente de la Unacar, mencionó que al estar los estudiantes inmersos en un mundo tecnológico, donde el uso de herramientas digitales es primordial para su desarrollo, como educadores tienen el compromiso de incluir las nuevas tecnologías para que el proceso de enseñanza-aprendizaje favorezca el desarrollo de habilidades que ayuden a la juventud a tener mejores oportunidades en su vida profesional.

 

La alumna del Cobacam de Mamantel, Indri Dzib Can, dijo que con la entrega del equipo de cómputo los estudiantes podrán capacitarse mejor y forjarse un destino con mayor certeza.

 

Previamente el mandatario, hizo un recorrido por la exposición de proyectos y trabajos realizados por maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información en materia de tecnología.

 

Estuvieron presentes, los subsecretarios de Educación Básica y Media Superior, Javier Treviño Cantú y Sylvia Ortega Salazar, respectivamente; el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz; el diputado José Guadalupe Guzmán Chi; Eleazar Ortiz y Jimena García, representantes de Google México, y Alejandro Almazán, de la asociación Únete.

 

 

ot/dca