La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades financieras por 35 millones de pesos en el Centro Nacional de Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) porque no se acreditó la entrega de antirretrovirales (tratamiento que normaliza la supervivencia y disminuye el riesgo de transmisión del virus en 96%) a más de 12 mil pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y en Chiapas.

Entre los hallazgos del Informe de la Cuenta Pública 2016 resalta que “el Censida adquirió nueve claves de medicamentos antirretrovirales que no sometió a la autorización del Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud”.

A su vez, el INER “no acreditó la entrega de 12 mil 437 medicamentos a pacientes, por un importe de 29.2 millones de pesos.

Los restantes 5.8 millones de pesos se registraron en diversas observaciones al Censida y el gobierno de Chiapas, por la falta de comprobación en la entrega de insumos contra el VIH.

El Centro Nacional de Prevención y Control del VIH tiene 30 días para subsanar las observaciones de la Auditoría en la compra de medicamentos contra el Sida.

INVENTARIO DEFICIENTE
La ASF pidió iniciar procedimientos sancionatorios contra funcionarios del Centro Nacional de Enfermedades Respiratorias “por no asegurarse ni supervisar que se contara con un sistema informático de inventarios que le permitiera llevar un adecuado control y seguimiento de las existencias de los medicamentos en los almacenes del instituto para dar seguimiento a los insumos entregados por Censida”.

El hallazgo del órgano auditor se da en medio de los nueve mil 503 millones de pesos que adeuda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 15 estados del país en medicinas a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), según informó 24 HORAS.

A su vez, la ASF detectó un posible quebranto de 112.3 millones de pesos en el Centro Nacional para la Prevención y Control del VHI (Censida).

Xavier Rodríguez

Según la Cuenta Pública 2015, las irregularidades fueron encontradas en la compra de insumos para la prevención de esa enfermedad de transmisión sexual, así como en la transferencia de recursos a organizaciones civiles.
JNO