En lo que va de la LXIII Legislatura (2015-2017), el Congreso de la Unión ha gastado 530 millones 406 mil 491 pesos en servicios de comunicación social y publicidad, sin que exista total transparencia en el desglose de sus egresos.

 

De acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados ha gastado 447 millones 473 mil 306 pesos, de los cuales no se sabe a detalle cómo fueron erogados, toda vez que en su página oficial de internet no existe un informe sobre los rubros o conceptos en que comunicación social gasta su presupuesto.

 

En ese mismo período, el Senado de la República ha gastado 82 millones 933 mil 185 pesos y en el informe de egresos sólo establece que dichos recursos se han erogado en la producción de spots para radio y televisión, así como monitoreo a medios, aunque tampoco se especifica cantidades u otros conceptos.

 

Por este tipo de opacidad en la transparencia del gasto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso que antes del 30 de abril de 2018, debe expedir la Ley para regular la propaganda gubernamental, luego de que el colectivo Artículo 19 ganara un amparo sobre el tema.

 

En entrevista por separado, senadores del PAN, PRD y PT, coincidieron en la necesidad de crear una Ley General que regule tanto al gobierno federal como a los gobiernos locales, además de los entes que integran los tres poderes de la Unión y con ello, lograr transparentar los recursos en comunicación social.

 

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, señaló que se deben fijar los lineamientos para que no se puedan utilizar recursos de otras partidas para temas de comunicación.

 

“El problema que tenemos es que a este momento le dan la vuelta a varias partidas y se utilizan como si fueran promoción de programas, pero se termina utilizando para comunicación social, es la forma en la cual terminan destinados muchos más recursos de los presupuestados por diferentes dependencias e instituciones de carácter público”.

 

En tanto, el senador del Partido del Trabajo, Luis Humberto Fernández, consideró que el Congreso no debe tener un régimen especial y por lo tanto se deben transparentar todo el uso de recursos.

 

Adelantó que su grupo parlamentario presentará una iniciativa que implique la creación de una Ley General para “obligar a los gobiernos de los estados, presidentes municipales y la Federación, pero también a los tres poderes, sí hace falta”.

 

Mientras, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que todos los entes que reciben recursos públicos deben ajustarse a los nuevos lineamientos que ordenó la Suprema Corte y los recursos que se le asignen a la propaganda gubernamental “deben ser claros, deben ser transparentes, deben tener criterios de aplicación, para que los medios no se autocensuren en algunos casos, o bien se les castigue a otros medios”.

 

Con el fin de conocer cuál es desglose de los gastos en comunicación social de la Cámara de Diputados, 24 HORAS solicitó una entrevista con su secretario general, Mauricio Farah, sin que al cierre de esta edición se tuviera una respuesta positiva.

 

 

FONDOS

78 millones 385 mil 938 de pesos, tiene el Senado presupuestado para el 2018

159 millones 541 mil 791 de pesos, tiene proyectados gastar la Cámara de Diputados para el 2018

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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