A pesar de las acusaciones, los reclamos, los gritos y los “medios discursos”, que profirieron los senadores de oposición durante su comparecencia ante el pleno del Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a cada uno de ellos y reconoció que México atraviesa una situación muy compleja en materia de seguridad.

 

Fue el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles quien acusó al titular de Segob de no escuchar a la sociedad.

 

En respuesta, el secretario Osorio Chong dijo que la actual administración federal reconoce y escucha los reclamos de la sociedad. “No como en 2003 y 2004 cuando la sociedad pedía justicia y no se le escuchó”, en referencia a la denominada marcha blanca que realizaron diversas organizaciones ciudadanas para exigir, al entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, seguridad.

 

-La única respuesta que se tuvo fue: es una marcha de pirrurris y oportunistas, así señalaron a mexicanas y mexicanos que pedían seguridad en este país, reviró el titular de Segob.

 

Tanto Benjamín Robles como Layda Sansores, ambos senadores del PT, pidieron al secretario una explicación sobre su patrimonio, a lo que respondió que los recursos y patrimonio que tiene son producto de su esfuerzo.

 

Todo mi patrimonio está a la vista y yo no soy venido de privilegios, a mí no me han heredado absolutamente nada y todo lo he hecho de mi trabajo”, respondió a la senadora Sansores, hija de Carlos Sansores Pérez, ex gobernador de Campeche.

 

En su turno, el panista, Víctor Hermosillo, acusó la presunta colaboración del Gobierno con narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán.

 

-Lo mismo nos preguntamos nosotros, cómo pudieron estar así (los capos) 12 años, pero la diferencia es que nosotros sí lo detuvimos, refutó Osorio Chong.

 

Luego de seis horas de comparecencia, fue la priista, Cristina Díaz quien lamentó que la oposición sólo reclamara el tema de inseguridad, cuando en él todos son corresponsables. Y los acusó de perversos, mentirosos y descarados.

 

La incongruencia está en su discurso retórico, porque al mismo tiempo que hablan de democracia son comparsa de la complacencia de liderazgos mesiánicos, se apropian de un partido o grupo político para saciar sus afanes personales”, acusó la senadora del PRI.

 

 

Corresponsabilidad de todos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en el combate a la delincuencia existe una corresponsabilidad de todos, por lo que el tema no puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación.

 

Ante senadores de la República, reconoció las dificultades que tiene el país, no obstante dijo que se está trabajando para lograr las mejores condiciones para el país.

 

Urgió a dar una reforma a las fuerzas armadas que permita poner a cada quién en su lugar y que quien no puede con esa responsabilidad la asuma el Estado.

 

Asimismo, el titular de Segob dijo que su dependencia está abierta al escrutinio de Nochixtlán, de Tanhuato, de Apatzingán y también de Ayotzinapa.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem