WASHINGTON.- Un grupo de 176 alcaldes de Estados Unidos pidió ayer al Congreso que apruebe cuando antes una ley para otorgar la residencia y abrir un camino a la ciudadanía, para los 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños conocidos como dreamers.

 

Los alcaldes, de los Partidos Demócrata y Republicano, formularon su petición en una misiva enviada tanto a los miembros de la Cámara de Representantes como a los del Senado.

 

“Les escribimos en nombre de los alcaldes de la nación para exigirles que aprueben rápidamente una ley bipartidista que permita a los dreamers acceder a la residencia permanente y, con el tiempo, a la ciudadanía estadounidense si cumplen con algunos criterios”, señalaron los alcaldes.

 

“Debido a la decisión de la administración Trump de terminar DACA en seis meses, la legislación debe ser aprobada tan rápidamente como sea posible a fin de que continúen los beneficios a los dreamers, nuestras ciudades y a nuestra nación”, pidieron en la carta a los legisladores.

 

La misiva fue firmada por alcaldes de ambos partidos de 39 estados del país y el Distriti de Columbia.

 

Los regidores que enviaron la carta pertenecen a la Conferencia de alcaldes de EU, una organización no partidista que agrupa a los líderes locales de mil 408 ciudades del país, aquellas con más de 30 mil habitantes.

 

Entre los firmantes figuran el alcalde republicano de Aurora (Colorado), Steve Hogan, así como los regidores demócratas de Nueva York y Chicago, Bill de Blasio y Rahm Emanuel, respectivamente.

 

El 5 de septiembre, el presidente de EU, Donald Trump, anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.

 

El domingo pasado, el mandatario envió a los líderes del Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

 

Trump quiere que su plan migratorio sirva como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los 800 mil jóvenes indocumentados que, gracias al programa DACA, pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo temporal.

 

 

Respaldo

– 76% de los estadunidenses apoyan un estatus permanente o ciudadanía para los beneficiaros del DACA

– 71% cree que todos los inmigrantes indocumentados deben tener la oportunidad de legalizarse.

– Los demócratas favorecen la iniciativa de ley Dream, que legaliza la presencia de los beneficiarios de DACA y abre una ruta a la ciudadanía, después de un periodo de espera que puede prolongarse al menos unos 15 años.

– Un grupo de republicanos impulsa la iniciativa de ley Éxito, que contempla beneficios similares al proyecto de ley Dream, pero impide que sus beneficiarios puedan hacer migración en cadena, es decir, iniciar la legalización de sus familiares directos.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem