Unos dos mil 700 millones de pesos se sumarán a los fondos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por los recientes sismos, una vez que se activó el Bono Catastrófico por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, con epicentro en las costas de Chiapas.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó este martes que se cumplieron todos los parámetros (latitud, longitud, magnitud, profundidad) para detonar la activación de 100% de la cobertura de sismo que provee el Bono Catastrófico, lo que representa el cobro de 150 millones de dólares.

 

El contrato precisa que los parámetros definitivos para efectos de detonación son verificados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial.

 

El pago será transferido del Banco Mundial al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitirá canalizar recursos adicionales para las tareas de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños.

 

El Bono Catastrófico “Fonden Cat 2017” brinda protección al patrimonio del Fideicomiso durante tres años y fue renovado el 4 de agosto. El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 mdd para sismos, 100 y 110 mdd para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

 

Además de los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a ocho mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de cinco mil millones de pesos.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem