NACIONES UNIDAS.- La mayoría de la comunidad internacional criticó duramente a Corea del Norte por el lanzamiento de otro misil, que ahora sobrevoló territorio japonés.

 

Incluso obligó al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar ayer una reunión de carácter urgente, solicitada por EU, Corea del Sur y Japón para buscar una respuesta contra Pyongyang.

 

Minutos antes de celebrarse la reunión a puerta cerrada del máximo órgano de decisión de la ONU, los representantes de varias potencias llamaron insistentemente a la “unidad” ante esta acción de Norcorea y pidieron una reacción firme y decidida de sus miembros.

 

“Esperemos poder estar unidos en las condenas de las acciones de Corea del Norte, que son completamente inaceptables”, afirmó el embajador de Japón ante la ONU, Koro Bessho, a su entrada a la reunión, que se celebra a puerta cerrada.

 

“Japón siente que debemos ejercer más presión (sobre Corea del Norte), pero hay que debatir cómo hacer eso”, agregó el diplomático nipón.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

La embajadora adjunta de Francia, Anne Gueguen, afirmó que es “más crucial que nunca mostrar unidad”, actuar de forma “colectiva” y reaccionar “con determinación y firmeza” a las provocaciones de Corea del Norte.

 

Mientras, el embajador británico para Naciones Unidas, Matthew Rycroft, aseguró que las últimas pruebas son “ilegales, provocativas, escandalosas y peligrosas”, y dijo que el Consejo debe trabajar “rápido” para condenarlas y endurecer las sanciones.

 

A primera hora de ayer, la representante de EU, Nikki Haley, tildó de “irresponsable” la nueva prueba .

 

“Es inaceptable. Han violado todas y cada una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y creo que algo serio tiene que pasar”, dijo Haley a los reporteros, que opinó que “ningún país debería tener un misil volando encima de ellos, como esas 130 millones de personas en Japón”.

 

A esta condena se unió ayer el presidente de EU, Donald Trump, que no quiso descartar ningún tipo de respuesta y afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

 

Aunque algunas potencias, como Alemania y Canadá, insisten en la necesidad de iniciar un diálogo.

 

Lo mismo que el secretario general de la ONU, António Guterres, quien condenó el nuevo lanzamiento y pidió a Pyongyang que reabra los canales de comunicación.

 

“El lanzamiento mina la seguridad y la estabilidad de la región y los esfuerzos por crear un espacio abierto para el diálogo”, afirmó Guterres en un comunicado remitido a la prensa.

 

caem