El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que no se ha detectado la participación en el sistema financiero mexicano de ninguno de los 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela sancionados la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos.

 

“En general, no hemos detectado hoy que haya participación de ninguno de ellos en el sistema financiero, por lo que no procedería ninguna acción adicional distinta a estar pendiente de que no pasen por nuestro sistema financiero”, explicó en entrevista radiofónica.

 

A pregunta expresa, negó que estos 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela estén sancionados o sean sujetos a investigaciones o revisiones en México, pues, insistió, “de ninguno de ellos hemos encontrado tampoco que tengan operaciones” en la red financiera nacional.

 

Así se refirió Meade Kuribreña sobre el comunicado emitido la semana pasada por las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el que, respecto a las sanciones anunciadas por Estados Unidos a estos 13 venezolanos, el gobierno mexicano, a través de la dependencia a su cargo, procedería en consecuencia conforme a las leyes y convenios aplicables en la materia.

 

El encargado de las finanzas públicas manifestó que el alcance de este comunicado es en cuanto a la disposición de México de cooperar, de coordinarse con el gobierno de Estados Unidos, de informar y, en su caso, de tomar acciones para salvaguardar el sistema financiero.

 

Recordó que México y Estados Unidos tienen una red financiera muy integrada y se ha buscado cuidarla mucho, pues no quieren que se contamine con recursos que tengan procedencia ilícita.

 

Así, México lleva mucho tiempo trabajando en coordinación con Estados Unidos para bajar el riesgo de que eso suceda, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Por ello, cuando la semana pasada, Estados Unidos anunció que hay una serie de personas con las que su sistema financiero ya no va a hacer transacciones, entonces a México, con los instrumentos de coordinación que tiene con ese país, le toca cuidar también que los recursos de esas personas tampoco tengan entrada a su sistema.

 

Explicó que el comunicado emitido por México la semana pasada quiere decir que, al igual que Estados Unidos, no les abriría cuentas bancarias a los funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

 

“Si las tuvieran, las clausuraríamos, y si tenemos información que permite habilitar el proceso de sanciones allá (en Estados Unidos) estamos, con cargo a esos convenios, obligados a compartirla”, añadió el funcionario en declaraciones con el periodista Joaquín López Dóriga.

 

El pasado 26 de julio, la administración del presidente estadOunidense Donald Trump anunció la imposición de sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela, por su responsabilidad en la crisis política y en la comisión de delitos, como violaciones a los derechos humanos y corrupción.

 

DCA