Promover el acceso y uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes, incrementar la participación de los hombres en la crianza de los niños, y brindar mejores oportunidades en materia de discapacidad, son los retos que persisten en nuestro país según reveló la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM 2015).

 

Al presentar ante legisladores, los resultados de este ejercicio de medición llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Unicef, México; Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director de salud reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que la ENIM 2015 ha permitido tener una mirada más profunda a los enormes retos que enfrentan los niños y mujeres en México.

 

No obstante, también destacó algunos logros generados ante la aplicación de políticas pública, como el incremento a la lactancia materna y la disminución de la obesidad.

 

En tanto, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef, México, destacó que este tipo de mediciones ha permitido el monitoreo del progreso de compromisos adoptados internacionalmente.

 

“Si bien México cuenta con un amplio acervo de información de varios indicadores relativos a la situación de los niños, niñas y adolescentes, aún persisten vacío de datos, particularmente en cuanto a la violencia contra la infancia, desarrollo infantil temprano, cuidados alternativos y situación de discapacidad”, señaló durante la presentación de resultados en la antigua sede del Senado de la República.

 

Asimismo, destacó que la ENIM 2015, revela datos que hasta ahora no eran disponibles sobre la participación de los adultos en las actividades de aprendizaje y la preparación para la escuela de los niños y niñas menores de cinco años, además del acceso a libros infantiles en sus hogares.

 

Dijo que por primera vez se mide el desarrollo infantil temprano, la prevalencia de diversas formas de disciplina infantil en las familias y las dificultades de funcionamiento y discapacidad prevalentes en niños de dos a 17 años de edad.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, agradeció la exposición de los resultados, toda vez que permiten a los legisladores generar las propuestas de políticas públicas que permitan atender las necesidades de la población.

 

ot