De los 200 mil mexicanos deportados de Estados Unidos en 2016, la mitad no terminó su educación básica, por lo que, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara un programa, junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que la concluyan, informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP.

 
Además, señaló que, de mantenerse la cifra de universitarios deportados el año pasado, sí habrá capacidad para distribuirlos en las universidades del país.

 
“De esos 200 mil (deportados el año pasado), 100 mil no habían terminado la secundaria o no habían terminado la primaria, entonces califican para que el INEA los pueda apoyar y que puedan concluir la primaria y la secundaria; vamos a tener un programa especial para los 120 municipios en donde más gente regresa”, dijo el funcionario en UNA entrevista a medios luego de su visita a la primaria Francisco Giner de los Ríos, ubicada en la colonia Obrera, en la Ciudad de México.

 
Este programa no sólo atenderá a los mexicanos ya deportados, sino también a quienes pudieran serlo luego de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU, esto mediante la instalación de módulos del INEA en los puntos de recepción de los connacionales, para que éstos vean sus alternativas de atención en materia educativa y así completen los niveles básicos.

 

 

 

Capacidad universitaria
Sobre el tema de los dreamers, el titular de la SEP comentó de 200 mil deportados el año pasado, sólo dos mil poseían estudios universitarios truncados, por lo que el sistema de educación superior mexicano sí tiene la capacidad de recibirlos.

 
“El sistema educativo tiene esa capacidad, incluso si pasaran a ser seis mil o a ocho mil, o a 10 mil; es decir, se pueden distribuir a diversas universidades y por eso sostenemos que por el momento con los datos que tenemos, sí hay capacidad”.

 
La declaración contrasta con la que dio el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, la semana pasada, cuando estimó que los dreamers mexicanos en riesgo de ser deportados eran alrededor de 400 mil, y que la UNAM no tenía la capacidad de recibirlos.

 
Actualmente, el Congreso de la Unión analiza una iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación, la cual está pensada para atender a los mexicanos que sean expulsados de Estados Unidos mediante facilidades para la revalidación de estudios.

 
En otro tema, Nuño Mayer anunció que será el próximo lunes cuando presenten el nuevo Modelo Educativo y el cronograma de su ruta de implementación, esto durante una ceremonia en Palacio Nacional, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Frase

 
“Nosotros sostenemos que hay y existe esa capacidad (de recibir a los dreamers en universidades), de mantenerse los números del año pasado”

 
Aurelio Nuño Mayer
Secretario de Educación Pública