Apenas terminó la reunión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y la dirigencia del PRI se reunió para analizar los escenarios… y futuros nombres posibles para su alianza.

Tal y como se esperaba, la Comisión de Prerrogativas del INE solicitó a los partidos PRI, Verde y Nueva Alianza cambiar, en los próximos 10 días, el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México, por considerar que la denominación fomentaba la inequidad.

La recomendación tiene que ser avalada por el Consejo General del INE, que sesiona hoy, y es precisamente en esta reunión a la que los tres partidos le apostarán para convencer a los consejeros de que no hay impedimento legal para utilizar el apellido Meade en la denominación de la alianza.

Pero también se analiza el otro escenario: si el Consejo General ratifica la recomendación de la Comisión, ¿cuál será el nuevo nombre de la coalición?

Queda claro que la principal cualidad de Meade es no pertenecer al PRI; al menos así se ha querido hacer creer, y ese lance tiene ahora a la dirigencia nacional tricolor en un dilema.

¿Cómo posicionar a un candidato no priista como priista, pero que no parezca priista?

Se aceptan sugerencias.

****

Los actos de sabotaje de tres eventos que la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha tratado de realizar en la delegación Coyoacán tienen francamente molesto a Miguel Ángel Mancera.

Lo que menos quiere el jefe de Gobierno es que la capital se comience a calentar con ese tipo de eventos, que han ido incrementando su grado de violencia.

Ya la Procuraduría de Justicia de la capital comenzó las investigaciones respectivas, y todo apunta hacia la figura de Mauricio Toledo, cuyos seguidores, de mutuo propio o por órdenes de algún funcionario delegacional, se han convertido en pandilla.

Mancera dijo que habrá consecuencias por esos actos, y más vale que así sea.

Imagínese, si esto fue en la precampaña, ¿cómo se pondrá el asunto durante las campañas?

****

Una verdadera sorpresa resultó el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de nombrar a Alfonso Durazo como el futuro secretario de Seguridad Pública… en el supuesto de que el tabasqueño ganara la elección presidencial.

Durazo fue secretario particular de Colosio y luego de Fox, ya en la Presidencia.

Su cercanía con el panismo le valió el repudio de los priistas que lo acusaron de llevar información política muy sensible al guanajuatense, cosa que jamás se comprobó.

Desde hace unos años, Durazo se había dedicado de tiempo completo a establecer comités seccionales de Morena en Sonora, en donde realmente hizo un gran trabajo.

Todo mundo lo suponía como candidato natural al Senado por su natal Sonora, pero López Obrador lo sacó de su campo de batalla cotidiano para subirlo al ring de la opinión pública, en donde, en principio, ya perdió el primer round.

****

Llegó Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, extraditado de Panamá.

A diferencia de Javier Duarte, su arribo al hangar de la PGR no tuvo la difusión mediática que sí tuvo el veracruzano.

Fue llevado al penal de Neza, en donde se radicará su expediente para el inicio del juicio.

Por cierto, pese a los miles de millones que, se dice, desvió, y a la venta de terrenos propiedad estatal que realizó, de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, son delitos considerados no graves, por lo que podría –es una posibilidad- llevar su juicio en libertad.

¿Qué tal?

 

JMSJ