Las irregularidades superan los 88 millones de pesos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una ballena de aleta de aproximadamente 12 metros de longitud, en la zona costera de la localidad de Antón Lizardo y frente a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, en Alvarado, Veracruz.

 

“Personal de la delegación de la Profepa en la entidad procedió a la activación de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos al contactar de manera inmediata al equipo técnico-científico de la Red, con el fin de apoyar las labores en el sitio donde se encontró al ejemplar”, dice el comunicado.

 

Elementos de la Heroica Escuela Naval Militar colaboraron en la reubicación de la ballena marina, sin embargo, el ejemplar permaneció cercano a la costa, por lo que el personal en coordinación con guardaparques del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, iniciaron el monitoreo de la ballena a fin de observar que tuviera comportamiento típico y respuesta a estímulos.

 

“Durante el monitoreo, se constató que el ejemplar se encontraba desorientado, ya que se desplazaba en dirección a la costa, por lo que se dio seguimiento su frecuencia respiratoria y se registraron parámetros físicos y atmosféricos”, refiere el texto.

 

Posteriormente, la trayectoria del cetáceo se volvió constante hasta que se perdió en zonas profundas.

 

Este ejemplar es una especie de cetáceo misticeto enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como sujeto a protección especial (Pr). En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, sólo superado por la ballena azul, y puede alcanzar una longitud de 27 metros.

 

Durante la temporada de invierno, debido a las bajas temperaturas, cambios en las mareas y al ser época de migraciones reproductivas de mamíferos marinos, se presenta el mayor número de varamientos, por ello se hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidencia.

 

 

OR