La diputada Angélica Reyes Ávila llamó a priorizar la atención a mujeres gestantes y efectuar un tamiz prenatal en el primero y segundo trimestres del embarazo, a fin de detectar y prevenir la preeclampsia-eclampsia y, con ello, evitar muertes maternas.

 

En ese sentido, la legisladora de Nueva Alianza impulsa una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción I Ter al Artículo 61 de la Ley General de Salud.

 

“La salud es un derecho humano inalienable y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a condiciones que la preserven y protejan, por lo que se debe intervenir legislativamente para considerar como prioritaria la atención materno-infantil y la prevención de la preeclampsia”, expuso.

 

Reyes Ávila señaló que se debe fortalecer el marco jurídico en la materia para salvaguardar la salud materna y consideró necesario fortalecer el sistema de salud pública en México y facilitar el acceso de las madres a personal de salud capacitado.

 

En un comunicado, indicó que dicho padecimiento es la principal causa de muerte materna en el país y es un problema de salud pública “latente en México relacionado con el acceso a servicios de salubridad.

 

El embarazo y el parto son las principales causas de incapacidad y muerte en mujeres de entre 15 y 49 años; en los últimos 10 años, seis millones de mujeres han fallecido por esta causa y se calcula que en el mundo cada día mueren 800 féminas por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto”, recordó.

 

En México, abundó, los decesos maternos por complicaciones del embarazo, parto o puerperio pasaron de dos mil 156 en 1990, a 971 en 2011, lo cual implica que la tasa de morbilidad se redujo 51.1 por ciento, al pasar de 88.7 a 43 decesos por cada 100 mil nacidos vivos.

 

Para 2013 se registró una tasa de 38.2 por cada 100 mil nacidos vivos por dichos padecimientos, explicó la diputada, quien acotó que el grupo de mujeres gestantes de entre 25 y 29 años de edad reportó la tasa más alta de morbilidad hospitalaria por hipertensión gestacional.

 

El tamiz prenatal es un método avalado por médicos especialistas para calcular la probabilidad de que la embarazada desarrolle preeclampsia-eclampsia y prevenir que la presión arterial suba y produzca complicaciones.

 

Además, aplicado en el primer trimestre, ayuda a detectar riesgos para otros síndromes y padecimientos, como Síndrome de Down; y efectuado en el segundo trimestre permite identificar espina bífida y anencefalia, entre otros padecimientos.