La Procuraduría General de la República ( PGR) informó que se tiene identificado al responsable de una de las siete muertes registradas en el enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policias, en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

 

El Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera indicó que se esta en la víspera de proceder a la imputación contra quien ya está acreditado cómo el inculpado en el asesinato de una persona por proyectil de arma de fuego en hacienda blanca.

 

En cuanto por lo que refiere a las otras seis personas que fallecieron en Nochixtlán, señaló que “se está trabajando intensamente y hemos avanzado considerablemente en la investigación”.

 

Detalló que, como parte de las diligencias realizadas para esclarecer el caso se han tomado declaración a 648 policías estatales y federales y 58 civiles que participaron en el operativo del 19 de junio pasado.

 

Además indicó que, se han recabado 265 pruebas de balística, 41 inspecciones y se han realizadó 157 informes.

 

Durante ocho días, a partir del once de junio del año en curso,integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos carreteros que afectaron a 37 puntos de comunicación entre Oaxaca y Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

 

Por lo que el 19 de junio se realizó un operativo policial para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, en él cual participaron 800 policías federales y estatales, del cual resultaron siete civiles muertos. JMS