Con las medidas fiscales contra el tabaquismo aplicadas desde 2003, la siembra de la planta se redujo y también la cifra de empleo en esta actividad, sin embargo, el consumo no disminuyó y el mercado ilícito creció de 2% a 17%.

 

De acuerdo a la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC de Tabacaleros) de Nayarit, el principal productor a nivel nacional, derivado de las medidas implementadas como parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo en esa entidad, la cifra de agricultores dedicados a la siembra pasó de 15 mil a principios del siglo hasta cuatro mil en este año.

 

En este contexto, y ante la proximidad de la Conferencia de las Partes (COP7), que se realizará del 7 al 12 de noviembre, Rodolfo Coronado, presidente de esa asociación, dijo que existe el temor de que se adopten nuevas medidas que afecten a la industria legal, como la implementación de licencias especiales para vender cigarros, así como quitarlos de los anaqueles.

 

La venta de cigarrillos ilegales en México representó seis mil millones de unidades el año pasado, es decir, 300 mil cajetillas de 20 cigarros y abarcó 17% del total del mercado que ascendió a 1.76 mil millones de cajetillas, según datos del Servicio de Administración Tributaria.

 

La COP7 de la OMS reúne, cada dos años, a representantes de 180 países para acordar políticas públicas que disminuyan el consumo del tabaco entre la población.

 

Nayarit es líder nacional en producción de tabaco, pues en este año vendió 19 millones de kilos, es decir, 86% del total en el país a British American Tobacco, distribuidora de marcas como Camel, así como a Tabacos del Pacífico Norte, lo que representó 600 millones de pesos, en beneficio de 1.5 millones de jornales, casi tres millones menos que al inicio del siglo.

 

Rodolfo Coronado señaló que todos los agricultores del sector tienen acceso a la seguridad social, a través de un sistema de incorporación voluntaria, tienen derecho a una pensión, por lo que las presiones sobre el tabaco repercutirán en la pérdida de empleos formales.

 

El IEPS aplicado al tabaco es de 160% del valor real de la cajetilla, lo que permitió que el año pasado se recaudaran casi 36 mil 900 millones de pesos, es decir, 4.0% más que en 2014.
Sin embargo, entre 2007 y 2014, México pasó de ser el lugar 15 en el mundo en el consumo de tabaco, hasta ocupar el sexto sitio, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

consumocigarro
Infografía: Xavier Rodríguez

 

 

Haz click en la imagen

Frase

 

“Las políticas públicas que se han implementado no son efectivas, pues el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en cigarros no ha disminuido el consumo del producto”
Rodolfo Coronado
Presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC de Tabacaleros) de Nayarit