Una oleada de demandas por parte de empresas enfrentaría el Gobierno de Estados Unidos de concretarse su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tal como lo propone el candidato republicano, Donald Trump.

 

Martín Rodríguez, presidente ejecutivo de Join Business Global Group, organismo dedicado a generar vínculos comerciales entre América Latina y el resto del mundo, explicó que existe un mecanismo conocido como Medios Alternativos de Solución de Controversias (MAC), que se integró en el acuerdo comercial en el comité 2022 del TLCAN y sería regulado por la Convención de Viena, que es el organismo superior encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados comerciales.

 

“Esta convención tiene jerarquía sobre aquellas situaciones que no se integren en los acuerdos de libre comercio y será la encargada de definir las obligaciones que tiene que cumplir el país que decida salirse de un acuerdo comercial y resolver las controversias que la iniciativa privada ponga en contra de Estados Unidos por abandonar la zona comercial”, explicó.

 

“Un Estado puede retirar su consentimiento de forma unilateral, pero no es tan sencillo, porque hay un marco legal. El primero de ellos es que la denuncia –salida- no la presenta sólo el Presidente de un país”, dijo.

 

Antes de que la Unión Americana pueda abandonar el TLCAN, el Presidente en turno tendría que enviar una petición al Congreso de la Unión para su aprobación.

 

En caso de que la iniciativa sea avalada por el poder legislativo de Estados Unidos, este país podrá abandonar el acuerdo comercial seis meses después de notificar por escrito a sus demás socios, de acuerdo a lo establecido en el capítulo 22 del TLCAN, aunque la resolución de controversias con el sector privado puede alargar el proceso.

 

balanza

 

                                                       Haz click en la imagen

 

Para el también empresario, las declaraciones del candidato republicano se encaminan más hacia un “método para presionar” la renegociación del acuerdo comercial en beneficio de los habitantes de Estados Unidos.

 

Sergio Barajas Pérez, vicepresidente del Instituto Mexicano de Empresas en Comercio Exterior (IMECE), consideró que en caso de que Donald Trump llegara a la Presidencia de Estados Unidos y lograra el respaldo del Congreso para abandonar el acuerdo comercial, la Unión Americana tendría más afectaciones que México.

 

“Una iniciativa como ésta iría en contra de la naturaleza de negocios, porque Estados Unidos siempre se ha caracterizado por tener una apertura comercial bastante grande y no hay escenarios positivos para ese país si se pelea con su primer socio comercial”, señaló.

 

Recordó que otra de las propuestas es que las exportaciones de México tengan un impuesto de 35%. Sin embargo, si se aplica esta propuesta, la inflación de Estados Unidos podría crecer entre 20% y 25%, lo que pondría en riesgo su crecimiento económico.