El buque tanque Burgos, que se incendió el sábado pasado en las costas de Veracruz, es propiedad de la empresa Blue Marine Shipping, firma que se dedica a proveer infraestructura, tecnología y barcos especializados para el sector energético, y cuyos orígenes están relacionados a la empresa Oceanografía.

 

De acuerdo al Informe de la Cuenta Pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el navío es alquilado por Pemex bajo un esquema de arrendamiento con opción a compra a la empresa Blue Marine Shipping.

 

En entrevista radiofónica, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, confirmó que el barco es rentado por Pemex, aunque no precisó qué empresa es dueña del navío y aclaró que las investigaciones apuntan a un “desafortunado accidente”.

 

Blue Marine es propiedad del empresario Juan Reynoso Durand, que sostenía una amistad con los hermanos Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna, dos de los accionistas principales de Oceanografía.

 

Carlos Daniel es inversionista de una filial de Blue Marine, conocida como Arrendadora Ocean Mexicana. Esta empresa, a su vez, fue contratada para ser proveedora de Oceanografía desde inicios del sexenio de Vicente Fox.

 

El buque tanque Burgos es rentado por Pemex desde 2008, y el contrato que hizo la empresa tiene una opción de compra después de alquilarlo por 10 años, por lo que a partir de 2018la petrolera mexicana puede comprar el barco. En caso de que decida seguir rentando el navío, el contrato tiene una vigencia de 30 años, según datos publicados por la ASF.

 

De acuerdo a cifras de Pemex, el valor en libros del buque ascendió en 2013 a 477.6 millones de pesos. Tan sólo en 2014, Pemex pagó 113.46 millones de pesos por rentar el barco y por los intereses entregados a la empresa.

 

Al tomar en cuenta como base el pago que hizo Pemex por la renta y los intereses de este navío en 2014, la empresa habré pagado en total mil 134 millones de pesos a Blue Marine, es decir, 2.3 veces el valor registrado de la embarcación antes de tener derecho a comprarlo.

 

Además del pago de la renta y los intereses, Pemex está obligado a adquirir y mantener vigentes las pólizas de seguro por daños, aunque los datos sobre el costo de las pólizas y las empresas con las que están contratadas no están disponibles.

 

 

Este medio consultó a Pemex para conocer el costo que tienen las pólizas y las aseguradoras contratadas, sin que, hasta el cierre de la edición hubiera una respuesta por parte de la petrolera.

 

Cifras

 

16 buques tiene Pemex bajo el esquema de arrendamiento

 

14 de éstos fueron contratados entre 2008 y 2013

 

1,108 millones de pesos pagó Pemex por la renta y lo intereses generados por el arrendamientos tan sólo en 2014