La defensa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, desconoce cuándo el  juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo determinará la extradición de su cliente a los Estados Unidos.

 

Ayer se llevó a cabo la audiencia en la Ciudad de México por el amparo 642/2016 promovido por la defensa de Guzmán Loera, en contra del acuerdo que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como contra cualquier mandamiento de las autoridades.

 

José Refugio, abogado de Guzmán, comentó que el juzgado ya tiene las pruebas presentadas por la defensa y a las autoridades; sin embargo, no ha definido la resolución sobre el juicio de amparo.

 

La defensa mencionó que el fallo que determine el juzgado puede ser en cualquier momento, o incluso puede tardar semanas o meses, por  lo que el abogado de El Chapo, se encuentra a la espera.

 

Aunque la resolución del juez puede ser en contra de Guzmán Loera, la defensa tiene el derecho de interponer un nuevo amparo ante un Tribunal Colegiado, o inclusive, solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el juicio.

 

Según la defensa, existen elementos a favor de su cliente para evitar que sea extraditado, entre ellos, los malos tratos, así como una politización del caso a favor de las autoridades.

 

“El gobierno claro que ha actuado políticamente, si violó el amparo contra el traslado, claro que puede pasar cualquier cosa, estamos en un gobierno priista”,  mencionó el abogado al salir del juzgado.

 

Guzmán Loera es requerido por la Corte de Texas, por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, mientras que en la Corte de California es acusado de asociación  para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir.

 

Guzmán, considerado por el Gobierno federal como líder del Cártel de Sinaloa, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Chihuahua.

 

Fue detenido el 22 de febrero en Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Cuatro meses después se fugó del Penal del Altiplano en el Estado de México.

 

Tras iniciar un operativo para ser recapturado el 8 de enero en Sinaloa, fue ingresado al penal del Altiplano, lugar de donde fue cambiado al de Chihuahua, para garantizar su resguardo.