La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó rebajar la sanción impuesta por el INE a Movimiento Ciudadano por 76 millones de pesos, debido a la filtración del Padrón Electoral.
Durante la sesión de este miércoles, los magistrados concluyeron que hubo falta de cuidado de los datos confidenciales pero no se puede afirmar que se violó la secrecía y confidencialidad de los 80 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Según la sentencia, “está acreditado que los datos que aparecieron en la página de internet correspondían al padrón electoral nacional con fecha de corte de 31 octubre 2010, el cual sólo fue proporcionado a Convergencia”.
En contexto, el 22 de junio pasado, la mayoría de magistrados devolvieron el proyecto del Magistrado Pedro Esteban Penagos, el cual, proponía eximirlo de culpa por la exhibición del padrón electoral en la página www.buscardatos.com.mx
La multa impuesta por el INE fue de 76 millones 295 mil 974 pesos, con la resolución del Tribunal Electoral, ésta tendrá que reducirse en una cifra todavía a determinarse.
otm